Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38337 de 14 de Febrero de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552523034

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38337 de 14 de Febrero de 2012

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Medellín
Número de expediente38337
Fecha14 Febrero 2012
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

D

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


efinición de competencia 38337

FELIPE VALLEJO VÉLEZ Y OTROS


Proceso nº 38337


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta Nº 39



Bogotá, D.C., catorce (14) de febrero de dos mil doce (2012).




VISTOS


Procede la Sala a definir la competencia para adelantar el juicio seguido en contra de Felipe Vallejo Vélez, J.A.D.I., Kenneth Eduardo Barriga Porras, J.S.A.G., Olga Evenide Cardona Castañeda, O.A.D., Clímaco Arroyo Reina, J.B.R., D.L.M. Y Ricardo Castillo Ruiz, por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.


HECHOS Y ANTECEDENTES


1. De acuerdo con el escrito de acusación, el 20 de enero de 2009 se puso en conocimiento de la Fiscalía, los datos que suministró un Agente de la DEA, relacionados con los vínculos existentes entre funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y personas dedicadas al tráfico de estupefacientes por el pacífico colombiano.


Dispuestas las interceptaciones telefónicas, búsqueda selectiva en base de datos, vigilancias y seguimientos, se pudo determinar la ocurrencia de los siguientes comportamientos que motivaron el proferimiento de órdenes de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento en contra de los aquí implicados:

1. El 14 de marzo de 2009, en el municipio de B.S., con la participación de R. de la V. del Carmen Mejía Vélez, G.Á.R.A., Felipe Vallejo Vélez, R.C.R., O.A.D. y J.B.R., se cargó la embarcación “Irra” con 300 kilogramos de estupefacientes, con destino a la Costa Pacífica en Panamá, ilícito que se concretó en el mes de abril siguiente.

2. El 2 de mayo de 2009, en las Playas de Cabo Marzo, municipio de Bahía Solano, fueron incautados 374 kilos de cocaína que llevaban dentro de la embarcación “Parcero”. En tales hechos fueron capturadas dos personas de la organización de alias “F. o “el Primo” y participaron: G.Á.R.A., F.V.V., R.C.R., J.O.A., Jesús Arcilio Díaz Inga, O.A.D., Javier Badillo Rivas y D.L.M..


3. La compra de la aeronave de matrícula número HK 4546G, en la ciudad de Bogotá a nombre de A. de Jesús Agudelo Callejas con la finalidad de traficar estupefacientes, y la posterior venta del aparato a otra organización de narcotráfico en la ciudad de Bucaramanga por doscientos veinte mil dólares, en la cual participaron: R. de la V. del C.M.V., F.V.V., Jesús Arcilio Díaz Inga, K.E.B.P., Juan Sebastián Arango Giraldo, F.A.N. y A. de J.A.C..


4. Transporte de estupefacientes realizado en tres viajes entre diciembre de 2009 y enero de 2010, desde Apure (Venezuela) hasta Honduras, con la participación de Juan Sebastián Arango Giraldo y O.E.C.C..


5. Envío de cocaína desde Colombia hasta Bélice en la avioneta Cesna, entre el 7 y 8 de abril de 2010. La aeronave se estrelló en el mar territorial falleciendo el piloto. Se encontraron alrededor de 14 kilos de estupefacientes. En estos hechos también participó K.E.B.P..


6. Ante el Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Medellín, el Delegado de la Fiscalía General de la Nación presentó en contra de los imputados escrito de acusación, diligencias que le correspondieron al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento, despacho que, por razones de celeridad, profirió, sin convocar a audiencia decisión en la que manifestó su incompetencia en razón del factor territorial de que trata el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR