Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41583 de 28 de Agosto de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552579510

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41583 de 28 de Agosto de 2013

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Villavicencio
Número de expediente41583
Fecha28 Agosto 2013
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia

P
ágina
11 de 11

Casación No.41.583

A.A.B.


Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente:

GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Aprobado Acta No. 279.


Bogotá, D.C., veintiocho (28) de agosto de dos mil trece (2013).



V I S T O S


Decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado A.A.B., contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Villavicencio el 18 de marzo de 2013, que confirmó el fallo proferido el 22 de marzo de 2012 por el Juzgado Primero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de la misma ciudad, que condenó anticipadamente al citado procesado a la pena principal de 110 meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, como autor del delito de homicidio.

HECHOS Y DECURSO PROCESAL

1. En el fallo impugnado se narraron los hechos de la siguiente manera:

El día 19 de septiembre de 2008, siendo aproximadamente las 7:00 p.m., agentes de la Policía Nacional, atendieron el llamado de un ciudadano que reportaba un herido con arma de fuego que se encontraba en frente de una residencia ubicada en la Calle 20 sur No. 45ª -09 barrio Catumare de esta ciudad. Al llegar los policiales hallaron el cuerpo sin vida del señor J.A.S.N. y les fue informado que el posible autor del homicidio era el residente de la vivienda, quien respondía al nombre de ADOLFO ARAGONEZ BORJA. Al indagarse por los hechos éste respondió que había disparado con su arma tipo revólver calibre 38, contra el occiso quien estaba además acompañado por otro sujeto, porque éstos no dieron explicación alguna de cara a su requerimiento del por qué llevaban media hora tomando fotografías y filmando su casa. Posteriormente, se conoció que la víctima se trata de un Capitán de la Fuerza Aérea y que se encontraba presuntamente en desarrollo de una misión de trabajo.”

2. El 16 de octubre de 2009, ante el Juzgado 1º Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, la Delegada del ente acusador formuló imputación contra A.A.B. por el delito de homicidio simple, cargo al cual se allanó. La Fiscalía se abstuvo de solicitar medida de aseguramiento.

El 10 de febrero de 2011, ante el Juez Primero Penal del Circuito de Villavicencio, se llevó a cabo la audiencia de individualización de pena y sentencia, misma fecha en la cual se dio lectura al fallo respectivo, el cual, al ser apelado por la defensa, se anuló en decisión del 13 de septiembre de 2011, emitida por la Sala de Decisión Penal del Tribunal de Villavicencio.

Repuesta la actuación, el 22 de marzo de 2012 se dio lectura al nuevo fallo de primera instancia, que también fue impugnado por la defensa, dando lugar a la sentencia de segunda instancia dictada el 18 de marzo de 2012, a través de la cual se confirmó íntegramente la impugnada.

Contra la sentencia de segunda instancia, el defensor de ARAGONEZ BORHA presentó demanda de casación.

SÍNTESIS DE LA DEMANDA

El defensor formula un único cargo al amparo de la causal primera del artículo 181 de la Ley 906 de 2004, alegando la violación directa de la ley sustancial por falta de aplicación del artículo 314-5 de la Ley 906 de 2004, 13 y 44 de la Carta Política, del Código Penal y varios instrumentos internacionales del bloque de constitucionalidad, entre ellos, la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, específicamente el principio 6; la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y aprobada internamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR