Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 57104 de 4 de Diciembre de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552594134

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 57104 de 4 de Diciembre de 2013

Sentido del falloDECLARA DESIERTO RECURSO DE CASACIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala de Descongestión Laboral de Bogotá
Número de expediente57104
Número de sentenciaAL1580-2013
Fecha04 Diciembre 2013
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
República de Colombia





Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



CLARA CECILIA DUEÑAS QUEVEDO

Magistrada Ponente



AL 1580 - 2013

Radicación N° 57104

Acta N° 40



Bogotá, D.C., cuatro (04) de diciembre de dos mil trece (2013).



Procede esta S. a revisar la demanda de casación presentada por la parte demandante, contra la sentencia dictada por la S. de Descongestión Laboral con sede en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 22 de mayo de 2012, en el proceso ordinario adelantado por G.I.R.C. contra el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, con el fin de determinar si ésta reúne los requisitos establecidos en el CPL y SS, Art. 90, en concordancia con el D. 528/1964, Art. 63 y proceder a su calificación.



  1. ANTECEDENTES


Gloria Isabel Rubiano Cubillos instauró demanda ordinaria laboral contra el Instituto de Seguros Sociales hoy Colpensiones, con el fin de que se declare responsable de reliquidar la pensión de jubilación reconocida mediante Resoluciones N° 0006386 de febrero de 2007 y 0036564 de 17 de agosto de 2007. Como consecuencia de la anterior declaración, se condene a la accionada a aumentar sus mesadas, proporcionalmente con los reales factores salariales, indexación de la primera mesada pensional, “reparar integralmente los daños materiales – daño emergente y lucro cesante-, morales y a la vida de (sic) relación causados a la actora por la indebida liquidación de su pensión de jubilación”, intereses de mora y las costas del proceso (folios 2 a 14).


Concluido el trámite de primera instancia, el Juzgado de conocimiento, que lo fue el Diecisiete Laboral del Circuito de Bogotá, mediante sentencia de fecha 7 de febrero de 2012, absolvió al Instituto de Seguros Sociales de todas y cada una de las pretensiones formuladas en la demanda, así mismo, concedió el recurso de apelación propuesto por la parte demandante, sin costas en la instancia. (Folio 87).


Al resolver el recurso de apelación propuesto, la S. Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante el fallo impugnado en casación, confirmó la sentencia apelada y condenó en costas a la parte demandante (Folio 95).


Contra dicha decisión, el apoderado de la actora, interpuso recurso de casación, que fue concedido por el juez de apelaciones y admitido por esta Corporación.


En el escrito con que se pretende sustentar el recurso extraordinario, el recurrente señala: “CARGO PRIMERO: Me permito invocar como causal de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá – S. Laboral, la causal primera del artículo 87 del Código de Procedimiento Laboral, ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR