Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 49865 de 17 de Mayo de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 552596062

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 49865 de 17 de Mayo de 2011

Sentido del falloDECLARA IMPROCEDENTE RECURSO / IMPONE SANCIÓN
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Bogotá
Fecha17 Mayo 2011
Número de expediente49865
Tipo de procesoRECURSO DE REVISIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



Magistrada Ponente: E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Radicación No.49865

Acta No. 14

Bogotá D.C., diecisiete (17) de mayo de dos mil once (2011).


Se pronuncia la Corte sobre el recurso extraordinario de revisión interpuesto por DIOSELINA LOZANO BENAVIDES, por intermedio de apoderado judicial, contra la sentencia dictada por la Sala Laboral de Descongestión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, el 12 de junio de 2009, para lo cual invocó las causales 1ª y 6ª del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil.


Pidió revocar la citada providencia y reconocerle la pensión de sobrevivientes pretendida, o subsidiariamente modificarla otorgándole el 50% de la citada prestación.


Como sustento de lo pedido, adujo que M.d.C.R. promovió proceso ordinario laboral contra el Instituto de Seguros Sociales y el Expreso Bolivariano, con el objeto de obtener el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes, en calidad de compañera permanente de L.A.B., quien falleció el 17 de septiembre de 2000; que compareció a dicho trámite y que por serle desfavorable la decisión de primera instancia, de 20 de abril de 2007, la apeló; que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá la confirmó, para lo cual tuvo en cuenta, “pruebas testimoniales sospechosas y fraudulentas, parcializadas”.


Transcribió fragmentos de las declaraciones obrantes en el expediente, del interrogatorio de parte de la demandante y también copió apartes de unos documentos, para concluir que “la sentencia sólo favoreció a la compañera permanente de A.B., sin otorgarle el beneficio, al que dice tener derecho.


CONSIDERACIONES


El recurso de revisión en materia laboral surgió con la expedición de la Ley 712 de 2001 y procede “contra las sentencias ejecutoriadas de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, las salas laborales de los tribunales superiores y los jueces laborales del Circuito dictadas en procesos ordinarios” (artículo 30), por causales específicas, previstas en su artículo 31, así:


1.- Haberse declarado falsos por la justicia penal documentos que fueron decisivos para el pronunciamiento de la sentencia recurrida.


2.- Haberse cimentado la sentencia en declaraciones de personas que fueron condenadas por falsos testimonios en razón de ellas.


3.- Cuando después de ejecutoriada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR