Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38540 de 8 de Marzo de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552605102

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38540 de 8 de Marzo de 2012

Sentido del falloNIEGA CAMBIO SOLICITADO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Montería
Fecha08 Marzo 2012
Número de expediente38540
Tipo de procesoCAMBIO DE RADICACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
Proceso nº 38540

Cambio de Radicación 38540

Rita del Carmen Muentes L.

Proceso nº 38540


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL




MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J. IBÁÑEZ GUZMÁN

Aprobado: Acta No. 80-



Bogotá, D.C., ocho (8) de marzo de dos mil doce (2012)



MOTIVO DE LA DECISIÓN

La Sala se pronuncia sobre la solicitud de cambio de radicación presentada por el F. 52 Delegado ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Montería., dentro del proceso que se adelanta ante contra Rita del Carmen Muentes L., por el delito de peculado por apropiación.


HECHOS


1. El 2 de noviembre de 2009, siendo las 11:45 de la mañana aproximadamente, aterrizó en Ayapel, Córdoba, una aeronave tipo avioneta, en la que se encontró una maleta que contenía 20.001 billetes de cien dólares americanos, los que fueron puestos a disposición de la F.ía 24 Seccional cuya titular era la doctora Fuentes L., quien ordenó mantenerlos en custodia en el Banco de la República.


2. El 10 de febrero de 2010, la funcionaria dispuso la realización de una inspección judicial sobre los billetes, propósito con el cual canceló la custodia ordenada con anterioridad, los retiró personalmente del banco sin acompañamiento de ninguna autoridad y los llevó a las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones de Montería, con miras a dejarlos en consignación, sin embargo el papel moneda que presentó fueron simples fotocopias, hallazgo del que no se dio aviso inmediato a las autoridades.


3. Por éstas actuaciones se le imputaron cargos a la doctora Fuentes L. por el delito de peculado por apropiación.


ACTUACION PROCESAL


1. En audiencia preliminar llevada a cabo el 27 de octubre de 2010, ante el Juzgado 4 Penal Municipal con función de control de garantías, la F.ía 52 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, le formuló imputación a la doctora Rita del Carmen Fuentes L. como autora del delito de peculado por apropiación, diligencia en la que la judicatura se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento de detención preventiva.


2. El escrito de acusación se presentó el 24 de noviembre de 2010 y el 4 de febrero de 2011, se llevó a cabo la correspondiente audiencia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Montería.

3. El 1 de marzo de 2012, una vez agotada la audiencia preparatoria, y al inicio del juicio oral el F. 52 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, solicitó al Tribunal el cambio de radicación a otro distrito judicial, siendo por ello que se remitieron las diligencias a esta Corporación en cumplimiento de lo reglado en los artículos 32 y 46 de la Ley 906 de 2004.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
10 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR