Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 37088 de 1 de Octubre de 2012 - Jurisprudencia - VLEX 552611614

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 37088 de 1 de Octubre de 2012

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Medellín
Fecha01 Octubre 2012
Número de expediente37088
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

R.. 37088. INADMISIÓN

GLORIA AMPARO OSPINA DEL RÍO

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Magistrado Ponente

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

Aprobado acta Nº 364



Bogotá, D.C., primero (01) de octubre de dos mil doce (2012)



V I S T O S



La Sala resuelve la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de Gloria Amparo O.d.R., contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Medellín, por medio de la cual confirmó la proferida por el Juzgado Veinte Penal del Circuito de la misma ciudad, que la condenó como autora de la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


H E C H O S



El juzgador de segunda instancia los sintetizó de la siguiente manera:

El 2 de enero de 2011, siendo las 9:30 horas, agentes de la Policía Nacional adscritos a la SIJIN, reciben información telefónica que da cuenta de las actividades de comercialización y conservación de sustancias estupefacientes que se venían llevando a cabo por una persona de sexo femenino conocida como-La mona- desde el inmueble ubicado en el barrio L. de la ciudad, concretamente en la carrera 70 No. 43-33 establecimiento de razón social Implementos Desechables Go.


El día 3 de enero del mismo año, funcionarios de Policía Judicial adscritos a la SIJIN procedieron a efectuar labores de investigación tendientes a verificar la información recibida, se trasladan al barrio L. y constatan que efectivamente la dirección como el inmueble existen. Acto seguido constatan, la continua entrada y salida de distintos tipos de personas que hacían transacciones rápidas como la efectuada por el oficial de construcción VÍCTOR HUGO RAMÍREZ CASTRO, quien fue observado por los investigadores y luego sometido a requisa, le fue encontrada en su poder una papeleta que contenía una sustancia en polvo color blanco que resultó positiva para cocaína con un peso de 0.9 gramos, sustancia que el señor RAMÍREZ CASTRO manifestó haber comprado por un valor de siete mil pesos a alias “La mona” en el inmueble arriba indicado. En la misma fecha otra patrulla de la Policía Judicial SIJIN adscrita al grupo de estupefacientes se traslada al lugar de las verificaciones para fijar fotográficamente el inmueble donde funciona el establecimiento de comercio Implementos Desechables Go.


Con la información aportada y verificada por la Policía judicial, se procede el día 4 de enero de 2011 a ordenar el allanamiento y registro de la totalidad del inmueble ya mencionado, dicha diligencia le fue encomendada a los funcionarios de la Policía Judicial de la SIJIN para que ejecutara dentro del horario de 6 AM a 6 PM.


La diligencia de allanamiento y registro ordenada por la Fiscalía se cumplió el 6 de enero del presente año a las 16:00 horas, la misma fue atendida por la señora GLORIA AMPARO OSPINA DEL RÍO, única ocupante o moradora del inmueble y quien acompañó en todo momento el desarrollo de la diligencia. La revisión del inmueble comenzó por la sala, lugar en el que se encuentra un estante con gran cantidad de platos y vasos desechables que están para la venta y donde la Policía Judicial encontró una bolsa negra que contenía en su interior 41 bolsas plásticas transparentes más pequeñas que contenían sustancia en polvo de color blanco con características similares a la cocaína. Exactamente en el mismo sitio se encontraron 640.000 pesos en moneda colombiana y en billetes de distinta denominación.


Por los anteriores hechos fue capturada y puesta a disposición la señora GLORIA AMPARO OSPINA DEL RÍO, dentro del término legal.


Igualmente el estupefaciente fue sometido a la prueba de PIPH arrojando como resultado positivo para cocaína con un peso de 38 gramos”.




ACTUACIÓN PROCESAL



1. Por el anterior acontecer, la Fiscalía General de la Nación, el 21 de enero de 2011, presentó escrito de acusación contra Gloria Amparo O.d.R. por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El 24 de enero siguiente la fiscalía formalizó preacuerdo con la procesada y su defensor.


2. El expediente pasó al Juzgado Veinte Penal del Circuito con función de conocimiento de Medellín que, el 11 de marzo de 2011, dictó sentencia en la cual condenó a Gloria Amparo O.d.R. a las penas principales de 34 meses de prisión y multa de 1.38 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a las accesorias de inhabilitación para el ejercicio de la actividad comercial y para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la privativa de la libertad, como autora de la conducta punible de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


3. Apelado el fallo por el defensor, el Tribunal Superior de Medellín, el 30 de mayo de 2011, lo confirmó en su integridad.


Contra la anterior decisión, la defensa técnica interpuso recurso de casación.

LA DEMANDA DE CASACIÓN



Al amparo de la causal primera, según la sistemática reglada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR