Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41208 de 25 de Abril de 2013 - Jurisprudencia - VLEX 552612170

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41208 de 25 de Abril de 2013

Sentido del falloCONFIRMA AUTO APELADO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente41208
Fecha25 Abril 2013
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
EmisorSala de Casación Penal

República de Colombia HABEAS CORPUS 41208

ADOLFO GUILINTON VARGAS MUÑOZ

Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrada:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ


Bogotá D.C., veinticinco (25) de abril de dos mil trece (2013).

VISTOS


Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 1095 de 2006, procede la suscrita Magistrada a resolver la impugnación interpuesta contra la providencia del pasado 16 de abril proferida por una Magistrada del Tribunal Superior de Pasto, por medio de la cual negó por improcedente la acción de habeas corpus promovida por ADOLFO GUILINTON VARGAS MUÑOZ condenado por el delito de extorsión en grado de tentativa, quien asegura tener derecho a la libertad por cumplimiento de la pena impuesta.


ANTECEDENTES


1. Mediante fallo del 9 de febrero de 2011, el Juzgado Cuatro Penal Municipal de Pasto condenó a VARGAS MUÑOZ a treinta y ocho (38) meses y doce (12) días de prisión, así como al pago de multa equivalente a 160 salarios mínimos legales mensuales vigentes en calidad de autor del delito de extorsión en grado de tentativa, a través de proveído en el cual además le fue negada la suspensión condicional de ejecución de la pena y la prisión domiciliaria; el cual fue confirmado integralmente el 11 de mayo de 2011 por el ad quem al resolver el recurso de apelación interpuesto.


2. Por medio de auto del 18 de febrero de 2013, el Juzgado 3° de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pasto redimió por trabajo a favor del sentenciado un equivalente a dos (2) meses y siete (7) días de prisión, al tiempo que declaró un descuento de treinta y cuatro (34) meses y veintidós (22) días del total de la sanción impuesta.


FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN


Considera el actor que entre tiempo físico en privación de la libertad (treinta y ocho (38) meses y doce (12) días) y el redimido por trabajo y estudio ya cumplió la totalidad de la pena impuesta por el Juzgado 4° Penal Municipal de Pasto, pero debido a la omisión del Instituto Nacional Penitenciario y C. de disponer el envío de todos los certificados de cómputo de tiempo al Juzgado que ejecuta y vigila su sanción, las redenciones de pena no reflejan la realidad.

Con base en lo expuesto, invoca el contenido del artículo 30 de la Constitución Política y reclama el otorgamiento inmediato de su libertad por cumplimiento total de la sanción establecida en el fallo del Juzgado 4° Penal Municipal de Pasto.

PROVIDENCIA IMPUGNADA


Una Magistrada del Tribunal Superior de Pasto decidió, mediante providencia del pasado 16 de abril negar por improcedente la referida solicitud de habeas corpus, al considerar que de acuerdo a lo informado en el presente trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR