Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42874 de 2 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552659558

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42874 de 2 de Abril de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Militar
Número de expediente42874
Número de sentenciaAP1563-2014
Fecha02 Abril 2014
Tipo de procesoREVISIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia







Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente



AP1563-2014

Radicación n° 42874

(Aprobado Acta No. 93)



Bogotá D.C., dos (2) de abril de dos mil catorce (2014)



ASUNTO:



Examina la Sala la admisibilidad de la demanda de revisión presentada en nombre del sentenciado Ó.D.R.M. contra el fallo del 8 de agosto de 2012, a través del cual el Tribunal Superior Militar confirmó la condena que en relación con el mencionado acusado profirió la Policía Metropolitana de Bogotá, como Juzgado de Primera Instancia, el 28 de mayo de 2012, por el punible de lesiones personales.



HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL:



1. Dentro de un procedimiento de requisa efectuado en el sector Sol de Oriente de Medellín, el 5 de febrero de 2005 por el intendente de la Policía Nacional Ó.D.R.M. a Alex Humberto Silva Jiménez, le fueron causadas a éste lesiones que le produjeron una incapacidad para trabajar de 45 días y una perturbación funcional transitoria del miembro superior izquierdo.


2. Por tales acontecimientos fue acusado el citado intendente como autor del delito de lesiones personales, en los términos descritos en los artículos 111 y 114 del Código Penal, mediante proveído del 8 de noviembre de 2007, respecto del cual fueron interpuestos los recursos de reposición y subsidiario de apelación.



Resuelto el primero en decisión del 17 de diciembre del mismo año de modo adverso a las pretensiones del impugnante, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior Militar en providencia del 28 de abril de 2011 determinó confirmar la recurrida.



3. Tras verificarse la etapa de juzgamiento, se dictó el 28 de mayo de 2012 por el Juzgado de Primera Instancia sentencia a través de la cual condenó al intendente Óscar Domingo Rivas Murillo a la pena privativa de libertad de 2 años como autor responsable del delito por el que fue acusado.



Por virtud del recurso de apelación interpuesto contra aquella, el Tribunal Superior Militar dictó la suya el 8 de agosto de 2012 para confirmar en ese sentido la impugnada.



LA DEMANDA:


Con sustento en la causal segunda de revisión, es decir “cuando se hubiere dictado sentencia condenatoria o que imponga medida de seguridad, en proceso que no podía iniciarse o proseguirse por prescripción de la acción, por falta de querella o petición válidamente formulada, o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR