Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43445 de 2 de Abril de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552659962

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 43445 de 2 de Abril de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente43445
Número de sentenciaAP1622-2014
Fecha02 Abril 2014
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

p L

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL




EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


AP1622-2014

Radicación 43445


(Aprobado en acta n°93)


Bogotá D.C., dos (2) de abril de dos mil catorce (201p4)

Decide la Sala acerca de la admisibilidad de los fundamentos lógicos y de apropiada argumentación de la demanda de casación presentada por el defensor de O.R.C.R., contra la sentencia de 19 de diciembre de 2013 mediante la cual el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la emitida por el Juzgado Diecisiete Penal del Circuito del mismo Distrito Judicial, por cuyo medio lo condenó como coautor del delito de violencia contra servidor público.




HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL


Hacia las 12:55 de la tarde del 5 de julio de 2012 en la Estación «Hortúa» de Bogotá del servicio de transporte Transmilenio, el auxiliar de la Policía Oscar Garzón Garzón les llamó la atención a tres personas por evadir el pago del pasaje, entre ellas, a OSCAR ROLANDO C.R., quien reaccionó propinándole un golpe en el rostro que le originó a aquél la pérdida de cuatro piezas dentales. Por ello le fue dictaminada una incapacidad por 20 días con secuela de deformidad que afecta el rostro con carácter a definir.


Ante el Juzgado Sesenta Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá se cumplió el 6 de julio de 2012 la audiencia concentrada en la cual se legalizó la captura de C.R., al tiempo que el ente investigador le formuló imputación por la posible comisión del delito de violencia contra servidor público, cargo que el imputado aceptó. La F.ía no solicitó la imposición de medida de aseguramiento.


Consecuentemente, en el Juzgado Diecisiete Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá se cumplió el 14 de septiembre de 2012 y 15 de marzo de 2013 la audiencia de individualización de pena y sentencia, en esta última diligencia la defensa rechazó la aceptación de cargos del procesado, pedimento que le fue negado y confirmado el 9 de mayo de 2013 por parte del Tribunal Superior al conocer de la apelación al no evidenciar vicios en el consentimiento del procesado y por lo tanto haber sido tal aceptación libre, consciente y voluntaria.


Finalmente, mediante sentencia de 25 de octubre de 2013 fue condenado OSCAR ROLANDO C.R. como coautor del delito objeto de imputación a las penas de cuarenta y dos meses (42) meses de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, sin concederle la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la prisión domiciliaria.


En la misma determinación se dispuso compulsar copias con el fin de investigar el delito de lesiones personales ante la secuela dejada en el rostro de la víctima, la cual estaba pendiente por definir su temporalidad.


En virtud del recurso de apelación elevado por el defensor del incriminado, el Tribunal Superior de Bogotá por decisión de 19 de diciembre de 2013 confirmó la condena, por lo que insiste el profesional al impugnar extraordinariamente, allegando la respectiva demanda de casación, de cuya admisibilidad se ocupa la Corte.


DEMANDA


Bajo el marco de la casual segunda de casación contemplada en el artículo 181 de la Ley 906 de 2004, solicita la nulidad del proceso desde el momento de la legalización de la captura de su asistido ante la vulneración del debido proceso y el derecho de defensa.

Parte de la premisa fáctica relacionada con que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR