Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45081 de 2 de Diciembre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552660186

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45081 de 2 de Diciembre de 2014

Sentido del falloCONFIRMA AUTO APELADO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Número de expediente45081
Número de sentenciaAHP7386-2014
Fecha02 Diciembre 2014
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado


AHP7386-2014

R.icación N° 45.081



Bogotá D.C., dos (2) de diciembre de dos mil catorce (2014).

Se resuelve la impugnación formulada por Fredy Omar Cárdenas Vega, a través de apoderado, contra el proveído del 15 de noviembre de 2014, mediante el cual un magistrado de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de hábeas corpus contra los Juzgados 75 Penal Municipal de Garantías y 48 Penal del Circuito, ambos de esta ciudad.


HECHOS Y FUNDAMANTOS DE LA ACCION


Fueron narrados por el magistrado A quo en los siguientes términos:


Se incoa la presente acción constitucional de hábeas corpus en nombre de F.O.C.V., tras considerar el solicitante que a la fecha ha transcurrido un término superior a ciento veinte (120) días de privación efectiva de la libertad de éste sin que se hubiera presentado acusación aspecto que, estima, contraría lo dispuesto en el Art. 175 de la Ley 906 de 2004, modificado por el artículo 49 de la Ley 1453 de 2011, motivo por el cual solicita su libertad.


Acorde con la información que reposa en la actuación radicado No. 110016000023201312367, -remitida por el Despacho Judicial- durante los días 4 y 7 de julio del presente año, ante el Juzgado 75° Penal Municipal con Función de Control de Garantías de esta ciudad. Se llevó a cabo audiencia de legalización de captura, formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión en contra de FREDY OMAR CÁRDENAS VEGA, y cuatro personas más, por el delito de extorsión agravada y hurto calificado agravado, cargos que no fueron aceptados por el imputado.

DECISIÓN IMPUGNADA


El Tribunal negó el amparo solicitado al constatar que actualmente se tramita recurso de apelación contra el auto proferido por el Juez 75 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá a través del cual impuso medida de aseguramiento al recurrente y 9 implicados más, por los delitos de extorsión agravada y hurto calificado agravado. Impugnación que, valga decir, no fue interpuesta por Fredy Omar Cárdenas Vega ni su apoderado, desconociendo de esta manera el principio de subsidiariedad.

Aunado a lo anterior, una vez impuesta la medida de aseguramiento con respeto a las formalidades legales, es al interior del proceso que se adelanta en contra del accionante donde se deben elevar las peticiones de libertad, situación que evidentemente no se ha llevado a cabo, pues el recurrente no ha acudido al funcionario judicial respectivo, esto es, al Juez de Control de Garantías, para tal efecto.


LA IMPUGNACIÓN


A cargo del apoderado de Fredy Omar Cárdenas Vega, quien indicó que si bien es cierto el competente para conocer de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR