Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42772 de 26 de Febrero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552662606

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 42772 de 26 de Febrero de 2014

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente42772
Tipo de procesoCASACIÓN
Fecha26 Febrero 2014
Número de sentenciaAP813-2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Cúcuta
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

Magistrada ponente

AP-813 2014

R.icación N° 42772

(Aprobado Acta No. 053)

Bogotá D.C., febrero veintiséis (26) de dos mil catorce (2014).

VISTOS

Acomete la S. el estudio de admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado D.A.P.C. contra la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior de Cúcuta el 25 de septiembre de 2013, por cuyo medio confirmó la dictada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la misma ciudad el 5 de agosto anterior que condenó al mencionado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

Los primeros fueron declarados por el Tribunal en la providencia impugnada, de la siguiente forma:

En las primeras horas de la tarde del día 22 de abril de 2012, hicieron presencia en un restaurante ubicado en la Calle 9 número 1-02 del barrio Motilones de esta ciudad, tres sujetos provistos de armas de fuego, quienes intimidaron a los clientes y los despojaron de algunas pertenencias.

Al procurar evitar la acción delictiva el señor E.R.C.M., esposo de la propietaria y miembro activo de la Policía Nacional, se produjo un intercambio de disparos y como resultado la huida de uno de los atracadores, la muerte de otro y la ( sic) heridas a un tercero, quien pretendió abandonar el lugar a pie, luego de estrellarse la motocicleta en la que pretendía huir, lo que permitió su aprehensión en lugar cercano al de los hechos y su identificación como D.A.P.C., persona que fue trasladada al policlínico de la ciudad para su atención médica.

Como objetos utilizados en el accionar criminal fueron recuperados en la escena de los hechos dos armas de fuego, un arma tipo Revolver LLAMA CASSIDY ( sic), calibre 38 SPL, con número de serie IM482AB, entregada por el señor C.M., junto con su arma de dotación, y otra tipo revólver SMITH & WESSON, calibre 38 SPL, serie 4547, encontrada en la vivienda ubicada en la calle 10 número 0-23 del mismo.

Con fundamento en los hechos anteriores, el 23 de abril de 2012 ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta se llevó a cabo audiencia preliminar concentrada durante la cual se legalizó la captura de D.A.P.C., la Fiscalía formuló imputación en su contra por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. El imputado no aceptó el cargo.

El 19 de junio ulterior el ente fiscal radicó escrito de acusación en contra de P.C. por la misma infracción, sancionada en el “art. 365 modificado por la L. 1142/07 art. 38 y Ley 1453/11 art. 19… en el que señala pena privativa de la libertad de 9 a 12 años. La pena anterior se duplicará cuando la conducta se cometa en la siguientes circunstancias 1. Utilizando medios motorizados, 5 obrar en coparticipación criminal, quedando la pena por los dos agravantes de 18 a 24 años”, acusación que ratificó durante la audiencia de formulación celebrada el 19 de julio siguiente ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la misma localidad.

Dicho despacho judicial, una vez realizó las audiencias preparatoria, el 4 de octubre postrero, y de juicio oral, en sesiones del 13 de diciembre del mismo año, 4 de febrero, 11 de marzo, 9 de abril, 15 de mayo y 22 de mayo de 2013, profirió sentencia de primer grado el 5 de agosto, a través de la cual condenó al acusado a la pena principal de doscientos dieciséis (216) meses de prisión y a la accesoria de inhabilitación en el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término al encontrarlo autor penalmente responsable del delito por el que fue acusado.

En la misma decisión dispuso (i) “ordenar a la Fiscalía General de la Nación, se delante (sic) de manera pronta la investigación por las conductas punibles que no fueron objeto de acusación…” y (ii) negar el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y el sustitutivo de la prisión domiciliaria.

La anterior sentencia fue impugnada por la defensa del implicado y por la representación del Ministerio Público, por lo que se pronunció el Tribunal Superior de Cúcuta confirmando la condena y exhortando “a la Fiscalía General de la Nación para que realice las indagaciones a que haya lugar”.

Inconforme con la determinación, el defensor interpuso recurso extraordinario de casación, mediante libelo allegado oportunamente, cuya admisibilidad ahora es objeto de análisis de la S..

LA DEMANDA

Formula tres cargos contra el fallo impugnado del siguiente tenor:

  1. Primer cargo (principal)

Con fundamento en la causal segunda del artículo 181 de la Ley 906 de 2004 propone la nulidad de la sentencia de segunda instancia por falta de motivación “al omitir el Tribunal Superior de Cúcuta dar respuesta a cada uno de los reparos planteados contra la decisión del juez de primera instancia, constituyendo ello una irregularidad sustancial que afectó el debido proceso y el derecho de defensa, siendo palmaria casi la ausencia absoluta de motivación, tanto sobre los hechos como acerca de los elementos que estructuran el delito, como más adelante se puntualizara (sic) y si en gracia de discusión se pudiera tener como motivación las apreciaciones generales del ad quem, sin hacer ningún tipo de confrontación con los demás elementos probatorios, en la forma propuesta en los alegatos finales y sustentación del recurso de apelación, no se podría desconocer que esa presunta motivación es incompleta y deficiente…”.

En orden a sustentar el planteamiento anterior, transcribe en su totalidad los argumentos expuestos por la defensa en el escrito por medio del cual sustentó el recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR