Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41668 de 29 de Enero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552663210

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41668 de 29 de Enero de 2014

EmisorSala de Casación Penal
Sentido del falloCESA PROCEDIMIENTO / DECLARA EXTINGUIDA LA ACCIÓN PENAL / REMITE
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bucaramanga
Número de sentenciaAP232-2014
Número de expediente41668
Tipo de procesoCASACIÓN
Fecha29 Enero 2014
MateriaDerecho Penal

9 p L9

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia 9



CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN PENAL



AP232-2014

EUGENIO FERNÁNDEZ CARLIER

Magistrado Ponente


R.icación 41668


(Aprobado en acta n°18)


Bogotá D.C., veintinueve (29) de enero de dos mil catorce (2014)

Sería del caso que la Sala examinara los presupuestos lógicos y de debida argumentación de la demanda de casación formulada por el defensor de C.F.G.A. contra la sentencia proferida el 16 de abril de 2003, con la cual el Tribunal Superior de B. revocó la decisión absolutoria emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal del mismo Distrito Judicial en favor de C.F.G.A., para en su lugar, condenarlo como autor del delito de lesiones personales culposas, sino fuera porque se advierte una causal objetiva de extinción de la acción penal.


HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL



El aspecto fáctico fue presentado por el Tribunal así:


Como parte de un tratamiento de ortodoncia, R.S.R. fue sometida al procedimiento quirúrgico de cirugía ortognática bimaxilar, que realizó el Dr. C.F.G.A. el 13 de mayo de 2008. Al otro día la paciente fue dada de alta, pues el procedimiento médico fue satisfactorio, siendo remitida a controles posteriores hasta diciembre de dicha anualidad.


Desde la cita médica del 20 de mayo de 2008, ante su inconformidad con el tratamiento prescrito, R.S. advirtió a G.A. sobre las molestias que tenía en el lado derecho de la cara, y en el mes de enero de 2009 es examinada por el Dr. F.B., médico de la Universidad El Bosque con sede en Bogotá, quien luego de ordenarle exámenes y analizar los resultados le diagnosticó osteomielitis mandibular derecha con secuestro óseo y dispuso la realización de un procedimiento quirúrgico para retirar la infección que se efectuó con éxito, así como una cirugía reconstructiva para corregir la deformidad facial y la alteración en la función masticadora que presentaba la paciente.


Una vez la afectada formula denuncia penal contra G.A., el 2 de septiembre de 2009, fue remitida al Instituto Nacional de Medicina Legal donde el perito forense la valoró dictaminándole incapacidad médico-legal definitiva de 60 días y como secuelas deformidad física que afecta el rostro y perturbación funcional del órgano de la masticación, ambas de carácter permanente.


En audiencia preliminar cumplida el 14 de mayo de 2010 ante el Juez Once Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de B., la Fiscalía formuló imputación en contra de C.F.G.A. por el delito de lesiones personales culposas, cargo que éste no aceptó.


Presentado el escrito de acusación, el 1° de febrero de 2011 se cumplió en el Juzgado Primero Penal Municipal de la misma ciudad la respectiva audiencia de formulación.


Evacuada en el citado despacho judicial la audiencia de juicio oral, mediante sentencia de 16 de agosto de 2012 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR