Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44708 de 1 de Octubre de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552667726

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 44708 de 1 de Octubre de 2014

Sentido del falloINADMITE
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Barranquilla
Número de expediente44708
Número de sentenciaAP5992-2014
Fecha01 Octubre 2014
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



Luis Guillermo Salazar Otero

Magistrado ponente



AP5992-2014

Radicación n° 44708

(Aprobado Acta No. 321)


Bogotá, D.C., primero (1º) de octubre de dos mil catorce (2014)


ASUNTO


Se pronuncia la Sala sobre la viabilidad formal de la demanda sustento del recurso de casación discrecional interpuesto por el apoderado de la querellante N.C.C., contra la sentencia proferida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Barranquilla el 14 de marzo del año en curso, confirmatoria de la decisión de primer grado emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de P. que absolvió a Oscar Luis U. Angulo, F.M.D.D.G., Jorge Luis Berrío Ortega y D. de J.T.R., por el delito de invasión de tierras o edificaciones.

HECHOS Y ANTECEDENTES RELEVANTES


El 21 de julio de 1998 N.C.C. presentó denuncia por el delito de invasión de tierras o edificaciones, reputándose propietaria y poseedora, junto con sus hermanos, de un globo de terreno ubicado en el municipio de Puerto Colombia en la carrera 12 entre calles 2 a 4, sitio “Costa Azul”, pues al desplazarse hasta el lugar el día 18 de ese mes, pudo constatar que estaba ocupado por diversas personas.


El 1° de octubre de 1998 la Fiscalía Segunda Local de Barranquilla ordenó apertura de instrucción, disponiéndose la vinculación, mediante indagatoria, entre otros, de O.L.U.A., Fabiola Marina D. Diazgranados, D. de J.T.R. y Jorge Luis B.O..


Allegada abundante prueba testimonial y documental de diversa índole, una vez clausurada la investigación, el 14 de diciembre de 2006 la Fiscalía Segunda Local de Barranquilla en decisión confirmada por la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de esa ciudad el 16 de octubre de 2009 acusó a U., D. y T. por el delito de invasión de tierras o edificaciones que ameritó su vinculación procesal, al tiempo que respecto de B.O., se resolvió precluir toda investigación.


Tramitada la fase del juicio, conforme quedó visto, comprendiendo inusitadamente a B.O. sobre quien ya se había cesado toda actuación, los sentenciadores de primera y segunda instancia decidieron absolver a todos los procesados.


LA DEMANDA


Previamente indicar el cargo que postula contra la sentencia impugnada, señala el actor los motivos que dice fundamentan la viabilidad de la casación en su modalidad discrecional incoada.


Acusa, en efecto, quebranto de la garantía fundamental al debido proceso citando a propósito jurisprudencia y legislación propia y supranacional atinente a este derecho, bajo el entendido que concurre en este caso por ser las deducciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR