Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41940 de 12 de Febrero de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552668754

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41940 de 12 de Febrero de 2014

Sentido del falloACEPTA DESISTIMIENTO PRESENTADO
EmisorSala de Casación Penal
Número de sentenciaAP498-2014
Número de expediente41940
Fecha12 Febrero 2014
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Manizales
Tipo de procesoCASACIÓN
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

E.F.C.

Magistrado Ponente

AP-498-2014

Radicación N° 41940

Aprobado Acta Nº40

Bogotá D.C., doce (12) de febrero de dos mil catorce (2014)

ANETECEDENTES Y CONSIDERACIONES

1. El 21 de mayo de 2013, previo cumplimiento de la ritualidad dispuesta en la Ley 906 de 2004, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales revocó la sentencia emitida el 30 de marzo de 2009 en el Juzgado Séptimo Penal del Circuito, y en su lugar declaró a P.A.O.H. autor responsable del delito de acceso carnal con incapaz de resistir, según hechos ocurridos el 6 de abril de 2008, en los que fue víctima M.E.J., joven de 19 años de edad con trastorno mental moderado[1].

2. Contra esa decisión el defensor de confianza del procesado interpuso y sustentó de manera oportuna recurso extraordinario de casación, por lo que las diligencias fueron enviadas a esta Corporación con el fin de pronunciarse acerca de la admisibilidad o no de la respectiva demanda[2].

3. Hallándose el expediente en turno para emitir la correspondiente decisión, el 5 de febrero del año en curso el demandante, por solicitud de su prohijado, conforme a documento adjunto, presentó desistimiento de la impugnación excepcional, con apoyo en lo normado en los artículos 130 y 199 de la Ley 906 de 2004[3].

4. Como la parte interesada está legitimada para desistir del recurso, pues con sujeción a lo normado en el último precepto invocado ello es posible antes de que la Sala lo resuelva, se impone aceptar la declinación presentada por el defensor contractual del acusado P.A.O.H., al evidenciarse que tal determinación está avalada por este lo cual permite concluir que es libre, consciente y voluntaria.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal,

RESUELVE:

ACEPTAR EL DESISTIMIENTO del recurso de casación presentado conjuntamente por el procesado P.A.O.H. y su defensor de confianza, respecto de la sentencia de segunda instancia emitida el 21 de mayo de 2013 en el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, mediante la cual fue condenado como autor responsable del delito de acceso carnal con incapaz de resistir.

Remítanse el expediente al Tribunal de origen.

C. y cúmplase.

FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

JOSÉ LUIS BARCELÓ CAMACHO

JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ

E.F.C.

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ MUÑOZ

GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

EYDER PATIÑO CABRERA

LUIS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR