Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41941 de 28 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552702994

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 41941 de 28 de Mayo de 2014

Sentido del falloINADMITE
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente41941
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Barranquilla
Fecha28 Mayo 2014
Número de sentenciaAP3753-2014
Tipo de procesoREVISIÓN
MateriaDerecho Penal
3CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


República de Colombia



Corte Suprema de Justicia




CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



EYDER PATIÑO CABRERA

Magistrado Ponente



AP3753-2014

R.icación Nº 41491

(Aprobado Acta N° 163A)



Bogotá D.C., veintiocho (28) de mayo de dos mil catorce (2014).



La Corte se pronuncia sobre la admisibilidad de la demanda de revisión presentada por el apoderado judicial de Darwin Alexander Valencia Cortes, contra la sentencia del 19 de marzo de 2009, a cargo de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, confirmatoria de la proferida por el Juzgado Cuarto Penal de Circuito, que lo condenó como autor del delito de homicidio agravado.


HECHOS Y ACTUACION PROCESAL


1. Toda vez que a la demanda no se anexaron las sentencias por medio de las cuales se declaró la responsabilidad de Valencia Cortes, la Sala se remite a los consignados en el fallo de Casación1:


Siendo aproximadamente las 10 y 30 de la mañana del 29 de febrero de 2008, el señor M. de J.G.A. junto con su hermano M.D.G.A., arreglaban una alcantarilla tapada, cerca de su casa ubicada en la carrera 4 con calle 44 de esta ciudad (Barranquilla) y Adelaine Patricia Gutiérrez Aguas –hermana de los anteriores– se encontraba en la terraza, del mismo inmueble, como a 3 o 4 metros de distancia, de donde estaban sus consanguíneos, además, la madre de esas personas se dirigía a la tienda -hacia la carrera 5ta- señora L.A.A.A., a comprar el mercado para el almuerzo, instante en que se presentó una motocicleta AX 100, al parecer azul o negra, con dos (2) sujetos y el parrillero, sin nada que ocultara su rostro, un fulano de mediana estatura, moreno o negro, grueso, cabellos cortos o bajitos, suéter azul y con una pistola en la mano le disparó a M. de Jesús Gutiérrez Aguas, cayendo inmediatamente al piso, donde lo remató con dos disparos más en la cabeza, causándole la muerte de forma inmediata, todo lo cual fue observado por los hermanos y madre del obitado ya que tuvieron al asesino a dos, tres y cuatro metros de distancia, después el victimario subió al rodante, que lo esperaba, y huyeron…”


2. El 2 de marzo de 2008 ante el Juez 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, se adelantó la audiencia preliminar de legalización de captura, formulación de la imputación en contra de Darwin Alexander Valencia Cortes por el delito de homicidio agravado e imposición de medida de aseguramiento.


3. El 30 de enero de 2009, el Juzgado 4 Penal del Circuito de esa ciudad, previo anuncio del sentido de fallo, condenó al acusado a la pena principal de 412 meses de prisión, la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso, en su condición de autor del delito de homicidio agravado. De igual modo, se le negaron los beneficios sustitutivos de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y prisión domiciliaria, decisión que al ser impugnada fue confirmada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla el 19 de marzo del mismo año.


4. Por virtud del recurso de casación interpuesto por la defensa, la Corte mediante auto del 19 de agosto de esa anualidad lo inadmitió, empero, con posterioridad, el 23 de septiembre casó de oficio y parcialmente la sentencia en el sentido de fijar en 20 años la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.


FUNDAMENTOS DE LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR