Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 44345 de 28 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 552703550

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 44345 de 28 de Mayo de 2014

Sentido del falloNO CASA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Popayán
Número de expediente44345
Número de sentenciaSL6914-2014
Fecha28 Mayo 2014
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



E.D.P. CUELLO CALDERÓN

Magistrada Ponente

SL6914-2014

Radicación N°44345

Acta 18


Bogotá, D.C., veintiocho (28) de mayo de dos mil catorce (2014)


Resuelve la Corte el recurso extraordinario de casación interpuesto por el apoderado del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán, el 27 de octubre de 2009, dentro del proceso ordinario laboral promovido por JESÚS MARÍA LARA BOLAÑOS contra el recurrente.

  1. ANTECEDENTES


El actor demandó al ISS para que, una vez se declarara que su vinculación estuvo gobernada por un contrato de trabajo, ejecutado entre el 1º de agosto de 1995 hasta el 30 de noviembre de 2003, se le condenara a pagarle los salarios, prestaciones, indemnizaciones y emolumentos de orden laboral, que discriminó en el acápite de pretensiones.


Afirmó que dentro de los extremos temporales mencionados, prestó servicios personales permanentes y subordinados al ISS como Médico General, en la Clínica de Popayán. Adujo ser beneficiario de la convención colectiva de trabajo vigente en la entidad, pues en realidad fue uno de sus trabajadores oficiales; agregó que el 10 de mayo de 2004, presentó reclamación administrativa.


En la contestación a la demanda, el Instituto admitió la celebración de varios contratos de prestación de servicios con el accionante, caracterizados por la ausencia de subordinación, de suerte que no puede hablarse de contratos de trabajo como reguladores de la vinculación, menos que el demandante hubiera ostentado la condición de trabajador oficial y, por tanto, nunca disfrutó de los beneficios estipulados en la convención colectiva de trabajo. En ese orden, se opuso a la prosperidad de las pretensiones y formuló entre la más variada gama de excepciones, la de prescripción (fls. 40 a 52) .


El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Popayán, mediante fallo de 20 de agosto de 2008, condenó al ISS a pagar al demandante «la suma de $71.787.709.49, según detalle de la motiva», y $108.884.86 diarios desde el 30 de noviembre de 2003 hasta el día del pago total de la obligación. Impuso costas a la demandada.

  1. LA SENTENCIA ACUSADA


La alzada interpuesta por las partes, significó la revocatoria de la segunda de las condenas mencionadas, a más de la negativa de disponer el reembolso de lo pagado por póliza de cumplimiento por el demandante.


Para desestimar el cuestionamiento relativo a la falta de jurisdicción de la justicia especializada en lo laboral para tramitar y resolver esta causa, el ad quem incursionó en el análisis de rigor, porque de presentarse se generaría una nulidad insaneable. Aludió al cambio de naturaleza jurídica de la demandada, como efecto de la escisión dispuesta por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR