Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45201 de 28 de Enero de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 555182150

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 45201 de 28 de Enero de 2015

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Número de sentenciaAP291-2015
Fecha28 Enero 2015
EmisorSala de Casación Penal
Número de expediente45201
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito Especializado de Cali
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
MateriaDerecho Penal
República de Colombia


Corte Suprema de Justicia


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO

Magistrado ponente



AP291-2015

Radicación n° 45201

(Aprobado Acta No. 23)


Bogotá, D.C., veintiocho (28) de enero de dos mil quince (2015)

ASUNTO


Define la Sala el funcionario que debe conocer del proceso que se adelanta contra Anderson Pichica por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro agravado, terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y rebelión, de conformidad con la manifestación del J. Quinto Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de Cali, de no ser competente en razón del factor territorial.

HECHOS Y ANTECEDENTES PROCESALES


Con ocasión de la investigación que se adelanta contra la estructura denominada “Columna Móvil J.A.” de la organización subversiva ONT FARC, que delinque en diferentes municipios del centro y norte de departamento del Cauca y con injerencia en algunos municipios del Valle del Cauca, se recaudaron varios elementos materiales probatorios relacionados con diferentes actos terroristas dirigidos contra la fuerza pública y la población civil, ideados, preparados, ejecutados y dirigidos por sus máximos cabecillas, entre ellos Anderson Pichica, conocido con el alias de “J. o M., C. de Escuadra y explosivista del “Frente Urbano M.C.V..


Los hechos específicos a que se refiere la acusación, se concretan a los acaecidos el 20 de enero de 2012, donde el imputado participó como explosivista y comandante de escuadra en la toma a la estación radar de la aeronáutica civil ubicada en el Cerro Santana, jurisdicción del municipio de El Tambo (Cauca), acción en la cual utilizaron armas de corto y largo alcance, tatucos y cilindros bomba. En el curso de la mencionada acción delictiva, asesinaron al intendente de la policía G.H.C..


De igual manera secuestraron a tres auxiliares de la Policía, entre ellos C.M.N. y Harrison Steven Giraldo, quienes resultaron heridos.


Posteriormente dos de los retenidos fueron liberados para enviar un mensaje de rendición a los demás uniformados, quedando en poder de los delincuentes H.S.G., quien días después fue entregado a la Cruz Roja.


En audiencia celebrada el 24 de julio de 2014 ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Popayán, se imputó a Anderson Pichica los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro agravado, terrorismo, concierto para delinquir con fines terroristas, rebelión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, cargos que no aceptó el imputado. De igual manera se le impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.


Posteriormente se radicó el escrito de acusación únicamente por los delitos de homicidio agravado acorde con el artículo 104, numerales 8 y 10 del Código Penal; homicidio en grado de tentativa, agravado por las mismas causales antes enunciadas; secuestro agravado atendiendo a la causal prevista en el artículo 170, numeral 6, del Código Penal; rebelión, terrorismo y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas, en cuya audiencia de formulación oral realizada el 22 de diciembre de 2014 ante el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR