Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL2849-2015 de 15 de Abril de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 581284362

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº AL2849-2015 de 15 de Abril de 2015

Fecha15 Abril 2015
Número de expediente70395
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

CLARA C.D. QUEVEDO

Magistrado Ponente

AL2849-2015

Radicación N° 70395

Acta N° 11 Bogotá, D.C., quince (15) de abril de dos mil quince (2015).

Resuelve la Corte el recurso de queja presentando por la SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A., contra el auto de fecha 18 de diciembre de 2014, dictado por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín, mediante el cual se le negó el recurso extraordinario de casación propuesto contra la sentencia de 20 de octubre de 2014, proferida dentro del proceso ordinario que promovieron J.F. y CAROLINA LOPERA QUIROZ contra COLPENSIONES y la recurrente.

ANTECEDENTES

JUAN FELIPE y CAROLINA LOPERA QUIROZ instauraron proceso ordinario laboral contra la SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A. y COLPENSIONES, con el fin de que «sea devuelto el ahorro realizado por el señor ALVARO (sic) DE J.L.N. al FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PROVENIR (sic) S.A. y de contera le sea cobrado el bono pensional por parte de esta administradora al INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES».

Concluido el trámite de primera instancia, el Juzgado Noveno de Descongestión Laboral del Circuito de Medellín, mediante sentencia de 27 de junio de 2014, resolvió:

PRIMERO

DECLARAR que el señor ALVARO (sic) DE J. (sic) LOPERA NARANJO (…) se encontraba válidamente afiliado a la SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A. al momento de su fallecimiento, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

SEGUNDO

ORDENAR a COLPENSIONES a devolver a la SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A. las sumas de dineros que corresponden a los aportes que en vida realizó el señor ALVARO (sic) DE J. (sic)L.N., a fin de que sean entregados a los demandantes.

TERCERO

CONDENAR a la SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A. a reconocer y pagar a los demandantes (…), la devolución de los saldos deprecados teniendo en cuenta el capital ahorrado y los rendimientos financieros causados a la fecha en que sea liquidada, suma ésta que deberá reconocerse en un 50% para cada uno.

CUARTO

ABSOLVER a COLPENSIONES de las pretensiones invocadas en su contra.

QUINTO

DECLARAR probadas las excepciones de fondo formuladas por el Instituto de Seguros Sociales, en relación con esa entidad y no probadas las formuladas por la SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A.

SEXTO

CONDENAR en costas a la SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDO DE PENSIONES Y CESANTÍAS PORVENIR S.A. a favor de los demandantes (…).

Al resolver el recurso de apelación propuesto por la demandada Porvenir S.A., la Sala Laboral de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR