Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46264 de 1 de Julio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 592930658

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 46264 de 1 de Julio de 2015

Sentido del falloDECLARA PRESCRITA LA ACCIÓN CIVIL / DECLARA PRESCRITA LA ACCIÓN PENAL / CESA PROCEDIMIENTO
Número de sentenciaAP3683-2015
Número de expediente46264
Fecha01 Julio 2015
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Quibdó
Tipo de procesoCASACIÓN
EmisorSala de Casación Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia





CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL



GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente


AP3683-2015

R.icación N° 46264.

Aprobado acta No. 225.


Bogotá, D.C., uno (1) de julio de dos mil quince (2015).



VISTOS


Sería del caso que la Corte entrara a determinar si la demanda de casación presentada por el apoderado del procesado A.R.C. y del tercero civilmente responsable, reúne los requisitos formales para su admisión, si no fuera porque advierte que la acción penal se encuentra prescrita.


El recurso extraordinario, vale aclarar, se dirige en contra de la sentencia de segunda instancia dictada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Quibdó (Chocó), el 13 de noviembre de 2014, mediante la cual confirmó, con modificaciones, la proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de esa ciudad, el 17 de mayo de 2012, condenando al mencionado sindicado por el delito de homicidio culposo.


HECHOS


Ocurridos en el municipio de Quibdó (Chocó), en el fallo del Tribunal se reseñan de la siguiente manera:


“…[s]egún consta en el expediente y en la Resolución de Acusación, el día 10 de enero del 2007 (sic) aproximadamente a las 9 y 30 de la mañana en el barrio silencio (sic), intersección de la carrera 9 con calle 30, encontrándose la señora M.D.C.M.S. en el andén, apoyada sobre el muro perteneciente a la casa del señor JOSÉ ISIDRO MENA MORENO, fue alcanzada por un vehículo (recolector de la basura) tipo caja compactadora de placa 00Q-048, marcha Chevrolet, color blanco, modelo 1997, de servicio oficial, el cual era conducido por el señor A.R.C..


La señora M.D.C.M.S., fue trasladada de inmediato a la Clínica Vida donde falleció”.


ACTUACIÓN PROCESAL RELEVANTE


Por los hechos anteriores, el 10 de enero de 2007 la Fiscalía 101 Seccional de Quibdó (Chocó) dispuso la apertura de la instrucción y la vinculación de A.R.C., quien fue escuchado en diligencia de indagatoria en la misma fecha.


Con sendas resoluciones del 24 de abril de 2007, el ente instructor admitió la demanda de constitución de parte civil promovida por los herederos de la occisa y ordenó vincular como terceros civilmente responsables a las empresas ETASERVICIOS E.S.P. y VINCULAR LTDA. A su vez, el 4 de junio de 2009 aceptó como llamada en garantía a la compañía LA PREVISORA S.A.


Clausurada la fase instructiva el 19 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR