Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89140 de 29 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663866873

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº T 89140 de 29 de Noviembre de 2016

Sentido del falloNIEGA TUTELA
Tribunal de Origen.
Fecha29 Noviembre 2016
Número de sentenciaSTP17228-2016
Número de expedienteT 89140
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA


SALA DE DECISIÓN DE TUTELAS No. 3



PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR MAGISTRADA PONENTE STP17228-2016 Radicación No. 89140 Acta No. 384



Bogotá D. C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil dieciséis (2016)



VISTOS



Decide la Sala la demanda de tutela propuesta por DARÍO S.D. mediante apoderado judicial, contra la SALA DE CASACIÓN LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, ante la presunta vulneración de sus derechos fundamentales. Al trámite fueron vinculados el JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO DE PUERTO BERRÍO, la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE ANTIOQUIA y YAIR CIFUENTES ROMERO.



ANTECEDENTES



Yair Cifuentes Romero formuló demanda ordinaria laboral contra D.S.D.. El proceso correspondió al Juzgado Laboral del Circuito de P.B., que mediante sentencia del 27 de enero de 2016 declaró la existencia de una relación laboral entre las partes y condenó a SÁNCHEZ DUARTE al pago de las correspondientes prestaciones sociales.


Contra esa determinación, el ahora accionante formuló acción de tutela, que se tramitó ante la Sala Laboral del Tribunal Superior de Antioquia. El 24 de febrero siguiente, esa Corporación amparó sus derechos fundamentales y nulitó la sentencia ordinaria para que se valorara en debida forma el material probatorio.


Ese proveído fue impugnado por Y.C.R. y al resolver la alzada, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante fallo del 13 de abril de este año revocó la decisión de primer grado y negó las pretensiones de la demanda de tutela.


Acude ahora D.S.D., de nuevo, a la vía tutelar. Alega que la decisión emitida por la Sala de Casación Laboral no le fue notificada, lo que vulneró sus derechos fundamentales. En ese sentido, señala que en el expediente solo «reposa un pantallazo, pero no los argumentos y la motivación» del fallo, lo que afectó el derecho de publicidad que le asiste y de contera, le impidió ejercer sus derechos de defensa y contradicción.


Agrega, que de manera arbitraria, el Juzgado Laboral del Circuito de Puerto Berrío ordenó continuar con la ejecución en su contra, con celeridad, a pesar de desconocer el aludido pronunciamiento de la autoridad ahora accionada.


Además, expone diversas anomalías que se originaron en el proceso ordinario laboral, relacionadas con la demora en iniciar la audiencia y la errónea apreciación de las pruebas aportadas, así como la celeridad del juzgado en agotar las etapas procesales, incluyendo la fase de ejecución.


Para él, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia incurrió en una vía de hecho porque no le notificó el fallo de segundo grado a pesar de que la Corte Constitucional, en auto 113 de 2012, expuso que es necesario comunicar las decisiones emitidas en sede de tutela.


Pero también incurrió en vía de hecho el Juzgado Laboral del Circuito de P.B. al ordenar que se continuara con la ejecución del proceso ordinario, a pesar de que S.D. desconoce el contenido del fallo de tutela adverso a sus intereses. Sustenta tal irregularidad, en la decisión SU-627/15.


Pide, por tal razón, que se amparen sus derechos fundamentales y en consecuencia, que se declare la nulidad del fallo de tutela dictado por la Sala Laboral de esta Corporación, ante la indebida notificación de esa providencia.



TRÁMITE Y RESPUESTA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR