Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70109 de 6 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663869257

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70109 de 6 de Diciembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cúcuta
Número de expedienteT 70109
Número de sentenciaSTL18186-2016
Fecha06 Diciembre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social




GERARDO BOTERO ZULUAGA

Magistrado ponente



STL18186-2016

Radicación n.° 70109

Acta No. 46



Bogotá, D.C., seis (06) de diciembre de dos mil dieciséis (2016)



Decide la Sala la impugnación interpuesta por el señor OMAR GARCIA CARRILLO contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta el 18 de octubre de 2016, dentro de la acción de tutela que promovió contra el MINISTERIO DE VIVIENDA CIUDAD Y TERRITORIO, CENTRAL DE RIESGOS CIFIN y DATACREDITO.




  1. ANTECEDENTES



El señor O.G.C. reclamó la “protección al buen nombre, la honra y la dignidad humana.


Manifestó que había aplicado para un subsidio de vivienda ante el Fondo Nacional del Ahorro, pero que le fue negado por un presunto reporte ante la central de riesgo CIFIN, por parte del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, ello en virtud de un supuesto auxilio de vivienda que le había sido otorgado pero del cual nunca tuvo conocimiento.


Posteriormente, radicó derecho de petición ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, del cual obtuvo respuesta informándole que una vez revisado el sistema de información, este arrojó que no había sido beneficiario o codeudor de ningún crédito del Instituto de Crédito Territorial, así como tampoco aparecían datos de registro de convocatoria ante Fonvivienda.


Consideró, que los reportes negativos de los que le informó el Fondo Nacional del Ahorro le impidieron aplicar a convocatorias de vivienda, por lo que solicitó, que se le ordene a las entidades accionadas oficiar a CIFIN para lo que lo excluyan de la base de datos donde tiene reporte como deudor moroso.



I.TRÁMITE Y DECISIÓN DE INSTANCIA


Mediante proveído del 06 de octubre de 2016, el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cúcuta – Sala Laboral, admitió la acción de tutela y ordenó vincular a la doctora E.N. en calidad de Ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, al representante legal de la central de riesgos CIFIN hoy TRANSUNION y al representante legal de la central de riesgo DATACRÈDITO.


Así mismo, se ofició al MINISTERIO y a las entidades para que este informara si había realizado reporte negativo en centrales de riesgo del señor O.G.C. y para saber si el mismo se encontraba reportado.


Dentro del término de traslado, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, por medio de apoderado, manifestó no haber realizado ningún reporte negativo del accionante a las centrales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR