Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70153 de 6 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663869537

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70153 de 6 de Diciembre de 2016

Sentido del falloADICIONA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cali
Número de expedienteT 70153
Número de sentenciaSTL18208-2016
Fecha06 Diciembre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social



CLARA C.D.Q.

Magistrada ponente


STL18208-2016

Radicación n.° 70153

Acta 46


Bogotá, D.C., seis (6) de diciembre de dos mil dieciséis (2016).


La S. resuelve la impugnación interpuesta por JHONATAN VARELA NARVÁEZ contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CALI, dentro de la acción de tutela que adelanta contra LA NACIÓN – MINISTERIO DEL INTERIOR y la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN – UNP, trámite al cual se vinculó a la GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA, a la PERSONERÍA MUNICIPAL DE VIJES, a la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL y a la FUNDACIÓN PARA EL APOYO A LA COMUNIDAD.


  1. ANTECEDENTES



JHONATAN VARELA NARVÁEZ instauró acción de tutela con el propósito de obtener el amparo de sus derechos fundamentales al DEBIDO PROCESO, VIDA, LIBERTAD, «SEGURIDAD, INTEGRIDAD PERSONAL Y FAMILIAR», presuntamente vulnerados por las autoridades accionadas.


Relató que desempeñó el cargo de personero municipal de Vijes –Valle del C.-, por lo que la Dirección Nacional de Protección le asignó un esquema de seguridad para salvaguarda de su vida e integridad física. Agregó que dicho cargo finalizó en el mes de marzo de 2016 y que la Fundación Apoyo a la Comunidad lo designó como Delegado Especial para Derechos Humanos adscrito al Departamento Jurídico en los Departamentos del Valle del C., C. y N.. Añadió que actualmente, se encuentra vinculado por contrato de prestación de servicios con la Gobernación del Valle, por lo que debe desplazarse por los 34 municipios no certificados en educación de ese ente territorial.


Refirió que la Dirección General de Unidad Nacional de Protección a través de la Resolución no. 7137 de 14 de septiembre de 2016, le suspendió las medidas de seguridad de acuerdo a la determinación hecha por el Comité especial para casos de servidores y ex servidores públicos. Agregó que el 23 de septiembre siguiente fue notificado del contenido del acto administrativo, por lo que interpuso recurso de reposición, sin que a la fecha de presentación de la demanda de tutela se haya proferido decisión alguna.


Manifestó que el 19 de octubre de los corrientes, cuando se disponía a trasladarse a los municipios de Buga, Sevilla y Roldanillo en cumplimento de sus labores, su «hombre de seguridad», le informó que no podía acompañarlo «puesto que lo habían llamado de la Oficina y que debía presentarse urgente». Complementó que cuando regresó su escolta, le comunicó que le «había tocado entregar los elementos de seguridad asignados, además de firmar un acta de desmonte de medidas de protección del cual era beneficiario».


Informó que ha sido objeto de amenazas contra su vida e integridad física y que esas coacciones provienen presuntamente del Sexto Frente de las Farc. Explicó que tales circunstancias, surgieron porque en cumplimiento de sus funciones como personero acompañó «a la Policía Judicial SIJIN en una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble donde al parecer residía un ciudadano con presuntos nexos con las FARC – EP y responsable del tráfico de estupefacientes en el municipio de Vijes y sus alrededores».


Con base en los hechos narrados, solicitó el amparo de sus derechos fundamentales y, para su efectividad, pidió se ordenara a las accionadas adoptaran las medidas de protección para la defensa de su seguridad personal. Asimismo, pretendió que se ordenara a la Unidad Nacional de Protección resolver el recurso de reposición interpuesto contra la Resolución no. 7137 de 14 de septiembre de 2016, donde se adelante un nuevo estudio de seguridad para determinar el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR