Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70439 de 14 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 663870789

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº T 70439 de 14 de Diciembre de 2016

Sentido del falloCONFIRMA NIEGA TUTELA
Tribunal de OrigenTribunal Superior del Distrito Judicial de Buga
Número de expedienteT 70439
Número de sentenciaSTL18443-2016
Fecha14 Diciembre 2016
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social


F. CASTILLO CADENA

Magistrado Ponente


STL18443-2016

Radicación n.° 70439

Acta 47


Bogotá, D.C., catorce (14) de diciembre de dos mil dieciséis (2016)


Decide la Corte la impugnación formulada por CLAUDIA FERNANDA SINISTERRA MOSQUERA contra la sentencia de primera instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga el 31 de octubre de 2016, en el trámite de la tutela que adelantó contra el INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR (ICETEX) y la NACIÓN MINISTERIOS DEL INTERIOR Y DE EDUCACIÓN NACIONAL, trámite que se hizo extensivo a la UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.


I. ANTECEDENTES


La parte accionante acudió a este mecanismo constitucional para solicitar el amparo de sus derechos fundamentales a la educación y petición presuntamente vulnerados por las autoridades accionadas.


Expuso que junto a otras personas pertenece a comunidades negras e indígenas del país, en virtud de lo cual cursó estudios superiores en la Universidad de Pamplona, pues fue beneficiaria de una beca condonable; no obstante, está siendo perjudicada por culpa del «Icetex y sus entidades aportantes», debido a que dicha entidad no ha realizado el desembolso de los recursos respetivos al centro educativo.


Aseguró que la institución educativa habla de cobro jurídico e incluso de «suspensión de clases y materias por no estar al día en los pagos respectivos», sin que las autoridades accionadas estén prestas a solucionar los impases y situaciones que ha venido padeciendo.


Explicó que tal problemática también ha generado que su comunidad esté perdiendo la oportunidad de profesionalizar a sus integrantes y aunque elevó derecho de petición para tal fin, a la fecha no ha sido resuelto.


Aclaró que se graduó el 29 de septiembre de 2009 y aunque radicó en el Icetex el acta de grado, el aval y el respectivo informe final de trabajo social con su comunidad, en la actualidad aparece un informe negativo en datacrédito por culpa de aquella entidad.


Con fundamento en lo anterior, pidió que se ordene a quien corresponda la intervención inmediata de los fondos especiales de comunidades negras e indígenas del Icetex a efecto de solucionar todos los problemas y se le permita continuar con la educación; así mismo reclamó que se ordene al Icetex reparar su buen nombre, pues actualmente se le están cobrando los dineros girados para sus estudios; finalmente solicitó que sea retirada de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR