Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49460 de 18 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 663871485

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49460 de 18 de Enero de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal de Circuito de Bogotá
Número de expediente49460
Número de sentenciaAP092-2017
Fecha18 Enero 2017
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal


FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

Magistrado ponente



AP092-2017

Radicación No. 49460

(Aprobado Acta No. 007)



Bogotá, D.C., dieciocho (18) de enero de dos mil diecisiete (2017).



ASUNTO



Define la Sala la competencia para surtir el juicio oral en el proceso penal que se adelanta contra W. de J.C. Posada.



ANTECEDENTES



  1. En proveído del día 12 de diciembre de 2016, una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá resumió los hechos del proceso así:



El ente fiscal refirió que en virtud de la información dada el 20 de agosto de 2010 por una fuente humana no formal y luego de un despliegue investigativo al interior de la Fiscalía General de la Nación se estableció que W. de J.C. Posada, N.H.R.A. y Gélmer Darío Robledo Cartagena hacían parte del grupo delictivo encabezado por John Ramiro Monsalve Rojas, Fiscal Especializado Adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, que se dedicaba a cometer diversas conductas punibles, entre ellas suministrar material de guerra y explosivos a la entonces agrupación al margen de la ley FARC-EP, que operaba en los departamentos de Antioquía, Tolima y Valle del C..



  1. El 2 de septiembre de 2011, en audiencias concentradas, el Juzgado 32 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín:



  1. Legalizó, entre otras, las capturas de W. de J.C. Posada, N.H.R.A. y Gélmer Darío Robledo Cartagena.



  1. Avaló la formulación de imputación que hizo la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto.



  1. Negó la imposición de la medida de aseguramiento privativa de la libertad que solicitó la Fiscalía contra W. de J.C. Posada y, en consecuencia, le otorgó la libertad.

  2. Les impuso a N.H.R.A. y Gélmer Darío Robledo Cartagena medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión.



  1. El 14 de febrero de 2012 esta Sala dispuso cambio de radicación del distrito judicial de Medellín al de Bogotá.



  1. Por reparto, se asignó la actuación al Juzgado 13 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el cual el 26 de abril de 2012 surtió la audiencia de formulación de acusación y el 16 de abril de 2015 la preparatoria.



El juicio oral estaba previsto para el pasado 16 de noviembre, pero no se efectuó porque el delegado de la Fiscalía solicitó la ruptura de la unidad procesal, dado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR