Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 69958 de 8 de Febrero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 664906897

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 69958 de 8 de Febrero de 2017

Número de sentenciaAL694-2017
Fecha08 Febrero 2017
Número de expediente69958
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Cartagena
Tipo de procesoRECURSO DE CASACIÓN
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

L.G.M.B.

Magistrado ponente

AL694-2017

Radicación n.° 69958

Acta 4

Bogotá, D.C., ocho (8) de febrero dos mil diecisiete (2017).

INVERSIONES NAVARRO TORO & CIA S. EN C.v.O.T.O. Y OTRO.

Con informe secretarial del 20 de septiembre de 2016, se puso en conocimiento del despacho que está pendiente por resolver las solicitudes elevadas por el apoderado de la parte opositora B. Combustibles S.A., radicadas los días 24 y 31 de mayo de 2016, en las que solicita se oficie al tribunal para que allegue copia del CD contentivo de la sentencia de segunda instancia celebrada el 30 de julio de 2014.

  1. ANTECEDENTES

Por auto del 3 de febrero de 2016, se dispuso traslado conjunto como opositores a O.T.O. y O.F.M.M., y por separado a la sociedad B.B.S. por el término legal.

Descorrido el primer traslado, la Secretaría inició el traslado a la citada sociedad a partir del día 4 de mayo de 2016, y el día 24 de igual mes y año, se presentó memorial suscrito por D.Y.N., acompañado de poder conferido por B., por medio del cual solicitó se le reconociera personería y se le concediera «el termino restante para presentar alegaciones dentro del trámite de la referencia, pues es interés de mi cliente dar alcance al escrito radicado el 16 de marzo (sic) de 2016»; adicionalmente, solicitó oficiar al tribunal de origen con el fin de que se expidiera una copia de la sentencia del 30 de julio de 2014 por cuanto que el CD que obraba en el expediente, presentaba fallas técnicas, que impedía su reproducción.

El día 31 de mayo de 2016, solicitó el reconocimiento de personería jurídica y que se resolviera la petición sobre la expedición de la copia del CD que contenía la audiencia de juzgamiento de segunda instancia, a fin de ejercer el derecho de contradicción y defensa a través del escrito de oposición.

En escrito radicado el 7 de septiembre de 2016, coloca de presente que a pesar de los reiterados requerimientos ante esta Corporación, no fue posible obtener en condiciones técnicas admisibles, la grabación del audio de la mencionada audiencia, determinante para la defensa de su representada; sin embargo, en cumplimiento de su deber profesional también había solicitado ante el tribunal copia de esa audiencia, que aportaba con el escrito de oposición, por lo que «Teniendo en cuenta que el traslado para la parte no recurrente en casación aún no se surtido, he procedido en tiempo para promover la presente oposición a la demanda.».

  1. CONSIDERACIONES

Al examinar el cuaderno de la Corte, observa la Sala que a f.º 30, obra escrito radicado por L.M.A., el 15 de febrero de 2016, quien autorizada por el representante legal de la sociedad B.B.S., solicitó la expedición de copia simple de todo el expediente de la referencia, allegando cuatro CD para la grabación de la audiencias practicadas en las instancias. Igualmente, a f.º 43, obra constancia de la entrega de las copias solicitadas del expediente incluyendo «3 medios magnéticos», retiradas por C.A.Z.M., también autorizado por B..

El 26 de febrero de 2016, la Secretaría libró oficio n.º 1 02626, a la Secretaría de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena, para que remitiera con carácter urgente copia del medio magnético de la sentencia de segunda instancia, por cuanto el que obraba en el expediente presentaba error de copiado, lo que dificultaba su reproducción e imposibilitaba tomarle copia, lo que fue atendido mediante oficio n.º 1804, con el que remitió «CD contentivo de la audiencia de 30 de julio de 2014, para los fines pertinentes», fols. 51 a 52.

A folio 54 obra constancia secretarial en estos términos «Se deja constancia que fue tramitada solicitud de copias simple en un medio magnético, de conformidad con la petición hecha por la abogada L.M.A.. La copia se deja en Secretaría a disposición del interesado.”, que fue también retirada por el señor Z.M., el 8 de abril de 2016.

En ese orden, como es evidente que la sociedad B. Combustibles S.A., el 8 de abril de 2016, finalmente pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR