Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 74166 de 22 de Febrero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 667230729

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 74166 de 22 de Febrero de 2017

Sentido del falloDECLARA BIEN DENEGADO RECURSO
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Laboral de Barranquilla
Número de expediente74166
Número de sentenciaAL1067-2017
Fecha22 Febrero 2017
Tipo de procesoRECURSO DE QUEJA
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social



LUIS GABRIEL MIRANDA BUELVAS

Magistrado Ponente



AL1067-2017

Radicación n°. 74166

Acta 06


Bogotá D.C., veintidós (22) de febrero de dos mil diecisiete (2017).


Se resuelve el recurso de queja presentado por FELIX MODESTO BELTRÁN DE LA HOZ, contra el auto del 10 de diciembre de 2015, proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Barranquilla, mediante el cual negó el recurso extraordinario de casación interpuesto contra la sentencia del 9 de junio de 2015, en el proceso que promovió contra el INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES, hoy ADMINISTRADORA COLOMBIANA DE PENSIONES.


I. ANTECEDENTES


Ante el Juzgado Once Laboral del Circuito de Barranquilla, el actor demandó al ISS para que fuera condenado a «Reliquidarle la pensión por vejez en lo relacionado con el Ingreso Base de Liquidación y con el monto de Pensión», y a pagarle el retroactivo pensional derivado de las diferencias pensionales generadas por dicha reliquidación.


El juzgado, por sentencia del 11 de junio de 2014 declaró probadas la excepciones propuestas por el demandado; lo absolvió de todas la pretensiones de la demanda, y condenó en costas a la parte actora.


Por apelación del demandante, el proceso subió al Tribunal Superior de Barranquilla, Corporación que mediante sentencia del 9 de junio de 2015, confirmó la decisión del a quo sin imponer costas por la alzada. El actor recurrió en casación, que fue negado en auto del 10 de diciembre de 2015, con fundamento en los siguientes argumentos:


En este juicio Ordinario Laboral, adelantado por el Señor FELIX MODESTO BELTRÁN DE LA HOZ Contra el ISS en LIQUIDACIÓN la parte demandante interponer Recurso de Casación contra la Sentencia de segunda instancia, dictada por la Sala Uno de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla el día 9 de Junio de 2015 ( folio 83 + 1 Cd.).


En su Líbelo Demandatorio el accionante solicitó mediante apoderado judicial, que se condenara a la demandada a reconocerle y pagar al actor:


  1. Las cesantías correspondientes a año 2001 y del año 2002 hasta el día 22 de Abril, más los intereses de ley.


  1. Indemnización o Sanción Moratoria, por el no pago oportuno, consistente en un día de salario por cada día de retraso.



  1. Corrección Monetaria, desde el año 2002 hasta el 22 de Abril.


  1. Se condene Extra y Ultra Petita



  1. Costas y Agencias en derecho.


La sentencia de primera instancia CONDENÓ a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR