Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49825 de 28 de Febrero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 670752225

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49825 de 28 de Febrero de 2017

Sentido del falloCONFIRMA
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Buga
Fecha28 Febrero 2017
Número de sentenciaAHP1263-2017
Número de expediente49825
Tipo de procesoHÁBEAS CORPUS
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

G.E.M.F.

Magistrado

AHP1263-2017

Radicación N° 49825.

Bogotá, D.C., veintiocho (28) de febrero de dos mil diecisiete (2017).

V I S T O S

Se resuelve la impugnación promovida en contra de la providencia dictada el 16 de febrero pasado por un Magistrado del Tribunal Superior de Buga – Sala de Decisión Penal, mediante la cual se negó la solicitud de hábeas corpus elevada en favor de J.C.R.G., F.A.R. y L.H.M.L..

A N T E C E D E N T E S

1. El 16 de febrero de 2017, el abogado K.F.O.A. elevó solicitud de hábeas corpus en favor de J.C.R.G., F.A.R. y L.H.M.L., cuyo conocimiento correspondió al Magistrado de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Buga, Dr. Á.A.N.M..

2. De manera inmediata, se avocó el conocimiento de la acción constitucional y se ordenó vincular a los juzgados 2 Penal Municipal con función de control de garantías y 4 Penal del Circuito, ambos de T. (Valle del Cauca). De igual manera, se ordenó oficiar al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Buga para que allegara el proceso penal seguido contra los ciudadanos en favor de los cuales se impetró la acción.

3. El mismo 16 de febrero, el Magistrado del Tribunal Superior de Buga decidió negar el hábeas corpus solicitado. Además, ordenó compulsar copias de la actuación para que se investigaran eventuales faltas disciplinarias cometidas por «funcionarios y partes intervinientes en el proceso…».

4. Esa decisión fue impugnada por el accionante, quien presentó, oportunamente, la sustentación correspondiente.

5. El trámite fue remitido a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en donde fue recibido el pasado 27 de febrero y repartido ese mismo día al suscrito Magistrado.

6. En el día de hoy, se recibió, vía fax, un oficio del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Buga, en el que informa que el 27 de febrero se realizó sesión de juicio oral en la que se clausuró el debate probatorio. Además, que se fijó el 25 de abril próximo para escuchar los alegatos de conclusión y el 16 de mayo siguiente para lectura de fallo, individualización de pena y sentencia.

CONSIDERACIONES

  1. Competencia

Según lo previsto en el artículo 7º de la Ley 1095 de 2006, el suscrito Magistrado es competente para conocer de la impugnación promovida contra la decisión de negar el hábeas corpus solicitado en favor de J.C.R.G., F.A.R. y L.H.M.L., dado que la Corte Suprema de Justicia es el superior del Tribunal de Buga, al que pertenece el funcionario judicial que dictó la providencia impugnada. Además, tal y como lo dispone la misma norma, «Cuando el superior jerárquico sea un juez plural, el recurso será sustanciado y fallado integralmente por uno de los magistrados integrantes de la Corporación, sin requerir la aprobación de la sala o sección respectiva”. Para tal efecto, “cada uno de los integrantes de la Corporación se tendrá como juez individual”».

Ahora, si bien el numeral 1º del artículo 30 de la ley reglamentaria precitada asignó la competencia a todos los jueces y tribunales del país, la Corte Constitucional en la sentencia C-187 de 2006 determinó que a esa previsión debía agregarse un elemento, a saber, el factor territorial, en virtud del cual debe conocer de la petición la autoridad judicial del lugar donde la persona se encuentre privada de la libertad. Lo anterior, dijo el tribunal constitucional, porque es propio de la naturaleza de la acción, precedida por los principios de inmediación, celeridad, eficacia y eficiencia, que el juez cuente con la posibilidad inmediata de visitar a la persona en su lugar de reclusión cuando sea necesario y de practicar en el sitio las demás diligencias que considere pertinentes.

En el presente caso, no se discute que los ciudadanos en favor de los cuales se invocó la acción de hábeas corpus, por lo menos hasta la fecha en que se notificó la decisión de primera instancia (20 de febrero de 2017), se encuentran privados de su libertad en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y C. de T. (Valle del Cauca), por lo que el competente territorial es, sin duda alguna, el Tribunal del distrito judicial al que pertenece dicho municipio, uno de cuyos magistrados conoció la acción en primera instancia.

  1. Cuestión preliminar

El hábeas corpus es una acción constitucional (art. 30) reglamentada por la Ley 1095 de 2006[1], cuyo objeto es proteger la libertad personal (i) cuando alguien ha sido privada de ella con violación de las garantías fundamentales, o (ii) cuando tal limitación se prolongue ilegalmente[2]. Así pues, habrá de concederse la tutela solicitada en dos eventos, a saber:

1.- Cuando la aprehensión de una persona se lleva a cabo por fuera de las formas o especies constitucional y legalmente previstas para ello, como son: con orden judicial previa (arts 28 C Pol, 2 y 297 L 906/94), flagrancia (arts. 345 L 600/00 y 301 L 906/04), públicamente requerida (art. 348 L 600/00) y administrativa (C-24 enero 27/94), esta última con fundamento directo en el artículo 28 de la Constitución y por ello de no necesaria consagración legal, tal como sucedió -y ocurre- en vigencia de la Ley 600 de 2000.

2.- Cuando ejecutada legalmente la captura la privación de libertad se prolonga más allá de los términos previstos en la Carta Política o en la ley para que el servidor público i) lleve a cabo la actividad a que está obligado (escuchar en indagatoria, dejar a disposición judicial el capturado, hacer efectiva la libertad ordenada, etc.), o ii) adopte la decisión que al caso corresponda (definir situación jurídica dentro del término, ordenar la libertad frente a captura ilegal -arts. 353 L 600/00 y 302 L 906/04- entre otras)[3].

En la prementada sentencia C-186, la Corte Constitucional expuso, a modo ejemplificativo, algunos eventos que harían procedente la petición de hábeas corpus, así:

Como hipótesis en las cuales la persona es privada de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, se pueden citar los casos en los cuales una autoridad priva de la libertad a una persona en lugar diferente al sitio destinado de manera oficial para la detención de personas, o lo hace sin mandamiento escrito de autoridad judicial competente, o lo realiza sin el cumplimiento de las formalidades previstas en la ley, o por un motivo que no esté definido en ésta.

También se presenta la hipótesis de que sea la propia autoridad judicial, la que al disponer sobre la privación de la libertad de una persona, lo haga sin las formalidades legales o por un motivo no definido en la ley.

En cuanto a la prolongación ilegal de la privación de la libertad también pueden considerarse diversas hipótesis, como aquella en la cual se detiene en flagrancia a una persona (C.Po. art. 32) y no se le pone a disposición de la autoridad judicial competente dentro de las 36 horas siguientes; también puede ocurrir que la autoridad pública mantenga privada de la libertad a una persona después de que se ha ordenado legalmente por la autoridad judicial que le sea concedida la libertad. Otra hipótesis puede ser aquella en la cual, las detenciones legales pueden volverse ilegales, como cuando la propia autoridad judicial prolonga la detención por un lapso superior al permitido por la Constitución y la ley, u omite resolver dentro de los términos legales la solicitud de libertad provisional presentada por quien tiene derecho.

Esa delimitación del ámbito material del mecanismo constitucional de hábeas corpus, impide que pueda servir, a manera de instancia, para controvertir las decisiones de los funcionarios judiciales o como medio encaminado a discutir aspectos propios del proceso penal que contra el ciudadano sigan las autoridades investidas de competencia para el efecto, pues, se entiende que ese tipo de debates deben plantearse al interior de tales actuaciones, dentro de los escenarios formales establecidos para el efecto.

  1. Caso bajo examen

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR