Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49813 de 1 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 670752337

Auto Interlocutorio de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49813 de 1 de Marzo de 2017

Número de Providencia:AP1324-2017
Fecha de Resolución: 1 de Marzo de 2017
Número de Proceso:49813
Emisor:Sala de Casación Penal
RESUMEN

Procedencia: Juzgado Penal Municipal de Pereira
Delitos: Extorsión / Concierto para delinquir / Enriquecimiento ilícito
Tema: PROVIDENCIA EN PROCESO DE TITULACIÓN

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNÁNDEZ

Magistrado Ponente

AP1324-2017

Radicación N° 49813.

Aprobado acta No. 61.

Bogotá, D.C.,uno (1) de marzo de dos mil diecisiete (2017).

V I S T O S

Sedefine de plano el juez competente para conocer del proceso seguido en contra de ALEXÁNDER ARIAS CASTILLO por los delitos deextorsión agravada, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

A N T E C E D E N T E S

1

Fácticos

En el escrito de acusación se relatan como hechos jurídicamente relevantes los siguientes:

…a residentes del municipio de Génova Quindío, quienes venían recibiendo llamadas por parte de una persona que se identificaba como integrante de las FARC, exigiendo dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o causar daño a sus predios. Los dineros de dicha amenaza e intimidación debían ser girados a terceras personas.

…, se trataba de una organización delincuencial cuyo cabecilla principal de nombre SAUL CASTAÑEDA FLOREZ se identificaba antes sus víctimas con los alias de SALOMÓN, MAURICIO, ANDRÉS, JUVENAL, GIOVANNI, VICENTE, ARCADIO, OTONIEL y DONALD, quien se encuentra actualmente recluido en el establecimiento penitenciario de la Dorada Caldas, que esta estructura ha delinquido en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Quindio y Risaralda.

Se determinó que el imputado ALEXANDER ARIAS CASTILLO, era una de las personas que hacía parte de la red externa encargado de recibir giros, dinero o producto de las llamadas extorsivas realizadas por el cabecilla de la organización a las víctimas, quien recibió un giro de la empresa EFECTY la suma de CUATRO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($4.700.000) del señor MILTON JAVIER SARRIA SAMBONÍ, a quien el cabecilla de la estructura quien se identificó como alias JUVENAL cabecilla del Frente Sexto de las FARC exigiéndole esta suma de dinero.

2.Procesales

El 2 de marzo de 2006, en audiencia preliminar celebrada ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de Pereira con función de control de garantías, una delegada de la Fiscalía formuló imputación a ALEXANDER ARIAS CASTILLO como cómplice de los delitos deconcierto para delinquir agravado(arts. 340, inc. 2),extorsión agravada(art. 244 y 245-3) yenriquecimiento ilícito de particulares(art. 327).

El 27 de junio de 2016, la Fiscalía presentó escrito de acusación por los delitos inicialmente imputados, cuyo conocimiento correspondió al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Itinerante de Pereira.

Luego de 4 intentos fallidos por celebrar la audiencia de formulación de acusación (8 de agosto, 3 de octubre, 15 de noviembre de 2016, y 27 de enero de 2017); el 15 de febrero del presente año, el juzgado se declaró incompetente teniendo en cuenta que las llamadas extorsivas que dieron origen a la investigación se originaron en el establecimiento carcelario de La Dorada (Caldas) y que en otra actuación adelantada por los mismos hechos pero contra personas diferentes, esta Corporación fijó la competencia en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales (auto del 1 de febrero...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS