Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49893 de 15 de Marzo de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 671724777

Auto de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 49893 de 15 de Marzo de 2017

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
Tribunal de OrigenJuzgado Penal Municipal con Función de Conocimiento de Villavicencio
Número de expediente49893
Número de sentenciaAP1720-2017
Fecha15 Marzo 2017
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

E.P.C.

Magistrado ponente

AP1720-2017

Radicación N° 49.893

Acta 83

Bogotá, D. C., quince (15) de marzo de dos mil diecisiete (2017).

VISTOS

Define la Sala la competencia en este asunto, en el cual la Juez 8° Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Villavicencio aduce no ser competente para conocer de la audiencia de formulación de acusación contra W.A.C., por la presunta comisión del delito de inasistencia alimentaria.

HECHOS

1. Ante la Fiscalía 3ª Local de Sopo (Cundinamarca), M.R.R., en representación de sus hijos D.S.A.R, D.M.A.R y D.F.A.R denunció penalmente a W.A.C. por la probable comisión del delito de inasistencia alimentaria.

2. El 3 de febrero de 2016, ante el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías del referido municipio se efectuó la audiencia de imputación.

3. El 13 de julio de 2016, la Fiscalía 12 Local de Villavicencio radicó escrito de acusación cuyo conocimiento le correspondió al Juzgado 8º Penal Municipal de Conocimiento de esa capital, autoridad que en auto del 21 de noviembre pasado se rehusó a conocer de proceso en atención a que la denuncia presentada por la madre de las víctimas se presentó en el municipio de Tocancipá – Cundinamarca, lugar en que para la época residían los menores.

4. Bajo ese entendido dispuso la remisión de las diligencias a la Sala de Casación Penal de esta Corporación.

CONSIDERACIONES

1. Acorde con lo previsto en el numeral 4º del artículo 32 de la Ley 906 de 2004, la Corte conoce de la definición de competencia cuando en la misma se involucran juzgados pertenecientes a diferentes distritos judiciales, en este caso, Villavicencio y Cundinamarca.

2. La figura de definición de competencia es el mecanismo previsto en el ordenamiento jurídico, para precisar de manera perentoria y definitiva cuál de los distintos jueces o magistrados es el llamado a conocer de la fase procesal del juzgamiento, o para ocuparse de un trámite determinado.

El artículo 54 ibídem regula el trámite de dicho incidente señalando que «…cuando el juez ante el cual se haya presentado la acusación manifieste su incompetencia, así lo hará saber a las partes en la misma audiencia y remitirá el asunto inmediatamente al funcionario que deba definirla, quien en el término improrrogable de tres (3) días decidirá de plano. Igual procedimiento se aplicará cuando se trate de lo previsto en el artículo 286 de este código y cuando la incompetencia la proponga la defensa…».

3. En tales condiciones, corresponde a esta Colegiatura determinar la autoridad encargada de conocer de la etapa de juzgamiento del proceso adelantado en contra de W.A.C. por el delito de Inasistencia de alimentaria.

Conforme con el artículo 14 de la Ley 599 de 2000, los factores que determinan la competencia por razón del territorio son «i) el lugar en el que se ha ejecutado la acción típica –teoría de la actividad-, ii) el lugar donde se produjo el resultado –teoría del resultado – y iii) el que atiende la equivalencia de acción y resultado, indistintamente –teoría de la ubicuidad-.» (CSJ AP 1508-2016).

A su turno, el artículo 43 de la Ley 906 de 2004, dispone:

ARTÍCULO 43. COMPETENCIA. Es competente para conocer del juzgamiento el juez del lugar donde ocurrió el delito.

Cuando no fuere posible determinar el lugar de ocurrencia del hecho, este se hubiere realizado en varios lugares, en uno incierto o en el extranjero, la competencia del juez de conocimiento se fija por el lugar donde se formule acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación, lo cual hará donde se encuentren los elementos fundamentales de la acusación.

Las partes podrán controvertir la competencia del juez únicamente en audiencia de formulación de acusación.

Para escoger el juez de control de garantías en estos casos se atenderá lo señalado anteriormente. Su escogencia no determinará la del juez de conocimiento.

Y la Sala, refiriéndose al tema de la competencia territorial en los delitos de inasistencia alimentaria, ha explicado (CSJ AP1361-2016, que reitera AP, 10 jun. 2015, rad. 46.138):

i) Por regla general, es competente para conocer el delito de inasistencia alimentaria el Juez Penal Municipal con funciones de conocimiento o el funcionario judicial que haga sus veces, del lugar donde ocurrió el delito (artículos 37 y 43 ibídem)”.

ii) Si el delito de inasistencia alimentaria ocurre en varios lugares, en uno incierto o en el extranjero, será competente el Juez Penal Municipal con funciones de conocimiento o el funcionario judicial que haga sus veces, del lugar donde la Fiscalía formule la acusación (inciso 2°, artículo 43 ibídem)”.

iii) Es deber de la Fiscalía formular la acusación en el lugar donde se encuentren los elementos fundamentales para sustentarla (inciso 2°, artículo 43 ibídem)”.

iv) Si el J. ante quien se presenta el escrito de acusación no manifiesta su incompetencia en la audiencia dispuesta para la formulación de acusación, opera por virtud de la ley una prórroga de la competencia, salvo que esta devenga del factor subjetivo o radique en funcionario de superior jerarquía (artículo 55 ibídem)”.

v) Si después que el Fiscal presente la acusación, el titular del derecho a percibir alimentos –víctima del delito de inasistencia alimentaria- o su representante legal cambian el lugar geográfico de su residencia, tal hecho no altera la competencia por el factor territorial, ni genera variación de la sede para el juzgamiento”.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR