Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Plena nº de 10 de Abril de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43710155

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Plena nº de 10 de Abril de 2008

Fecha10 Abril 2008
Número de expediente11-001-02-30-000-2008-00023-01
MateriaDerecho Procesal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA PLENA

Magistrado Ponente

WILLIAM NAMEN VARGAS

Ref.- Exp. No. 11-001-02-30-000-2008-00023-01

Aprobado Acta No.13

No. 24

Bogotá, D.C., diez (10) de abril de dos mil ocho (2008).-VISTOS

La Corte resuelve la colisión de competencia suscitada entre el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá y la Fiscalía 201 Local " Unidad de Reacción Inmediata, de la misma ciudad, para seguir conociendo del proceso que se sigue contra C.A.H.J..ANTECEDENTES

  1. - Hacia las dos de la tarde del 27 de febrero de 2008, J.A.L.H., Supervisor de Seguridad del almacén Carrefour de Tintalito, junto con el operador C.A.R., se encontraban frente al circuito cerrado de televisión del establecimiento, por lo que pudieron percatarse que dos mujeres ingresaron a este último, y luego de recorrer los pasillos de droguería y ropa para niños, a la salida se reunieron con un hombre al cual le entregaron una bolsa. Posteriormente abordaron un vehículo marca mazda allegro, de placas QEE 304.

  2. - Por su parte, W.J.G.R., agente de policía, hacia las tres y quince de la tarde de ese mismo día realizaba labores de vigilancia y registro en los alrededores del almacén C.H., cuando se le acercó el señor H.H.R.M., Supervisor de Seguridad de dicho almacén, quien le informó que a una cuadra y media se encontraba parqueado un vehículo que eventualmente estaba involucrado en el hurto de algunas mercancías de Carrefour Tintalito, el cual había sido reportado por la central de radio. Procedieron a registrarlo y allí encontraron los referidos elementos.

  3. - La Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, adelantó algunas diligencias para identificar al implicado y sus antecedentes penales; luego de este trámite solicitó la realización de audiencia preliminar ante el Juzgado Cuarto con función de Control de Garantías a fin de legalizar la captura, argumentando además que la conducta investigable en este caso sería la de receptación (fls. 16 a 18).

  4. - El funcionario judicial, pese a no emitir concepto sobre la legalidad de la captura, le concedió la libertad al indiciado y se declaró incompetente para tramitar el asunto al considerar que la conducta constituye un hurto agravado previsto en el art. 30, inciso 3º de la Ley 1153 de 2007, de competencia de los Jueces de Pequeñas Causas (fls. 62 y 63).

  5. - El conflicto así propuesto se remitió a la Corte Suprema de Justicia, para su resolución.

CONSIDERACIONES

De conformidad con lo establecido en el numeral 3º, artículo 17 de la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, es del resorte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia resolver los conflictos de competencia en la jurisdicción ordinaria, "que no correspondan a alguna de sus Salas o a otra autoridad judicial".

En efecto, la Corte en varios pronunciamientos ha sostenido que con el actual sistema acusatorio, tal atribución no varía en manera alguna, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

"(") en vigencia de la Ley 600 de 2000, concretamente en punto de colisiones de competencia suscitadas entre fiscales y jueces, esta corporación reiteradamente señaló que dada la tendencia acusatoria que caracterizaba el proceso penal a la luz de tal legislación, en virtud de la cual cada uno tenía atribuido un ámbito de intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR