Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº 143 de 27 de Julio de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 44190831

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - nº 143 de 27 de Julio de 2001

Número de expediente5522
Fecha27 Julio 2001
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sala de Casaci"n Civil

Magistrado Ponente: M.A.V."squez

Bogot", D.C., veintisiete (27) de julio de dos mil uno (2001)

Referencia: Expediente 5522

Visto que esta Corporaci"n, mediante prove"do de 11 de mayo de 2000, cas" la sentencia de 16 de febrero de 1995, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot" en el proceso de E.L.B. (representada por su progenitora S.B.R.) contra F.A.B.R., corresponde ahora dictar la que debe reemplazarla, con el fin de desatar la apelaci"n interpuesta por las partes contra la decisi"n de primera instancia dictada el 11 de marzo de 1994 por el juzgado diecinueve de familia de Bogot".

Antecedentes

En aquella oportunidad la Corte resumi" los antecedentes en la siguiente forma:

"1. El proceso se inici" con el fin de que se declarase que la menor E.B. es hija extramatrimonial del demandado, y se dispusiese que la 'guarda y la patria potestad' de la misma corresponde exclusivamente a la madre, am"n de la anotaci"n respectiva en el registro del estado civil.

"2. La causa petendi aducida consiste, sustancialmente, en que por el mes de febrero de 1988 se conocieron S. y F., precisamente cuando cursaban el mismo semestre en la Universidad Fundaci"n Aut"noma de Colombia, cuya amistad entonces iniciada se convirti" luego en "ntima, al punto de sostener relaciones sexuales desde septiembre de 1990, fruto de las cuales naci" el 3 de febrero de 1992 la ni"a que se llam" E.L., pero el demandado se neg" a reconocer su paternidad.

"3. El demandado manifest" oposici"n a las pretensiones; neg" la gran mayor"a de los hechos, destacando que su ingreso a dicha universidad ocurri" el segundo semestre del a"o 1988, y no en el primero; que, pese a que S. buscaba su amistad, jam"s fue amigo "ntimo o novio de S., con quien apenas s" fueron condisc"pulos, porque, entre otras cosas, su novia conocida por todos era Mar"a Ang"lica A.G."mez".

  1. - La sentencia de primera instancia

    Culmin" esta instancia con sentencia por la cual se orden", en compendio, lo siguiente:

    Declarar que el demandado F.A.B.R., identificado con la c"dula de ciudadan"a 4'234.018 de Samac", es el padre extramatrimonial de la menor

    E.L.B.R., y ordenar, en consecuencia, que la citada menor lleve los apellidos de su padre, ofici"ndose en tal sentido al Notario Unico de G..

    Declarar que el demandado "no tiene el ejercicio de la potestad parental" de la mencionada menor, la cual queda "en cabeza "nica y exclusiva de su progenitora S.B.R.", a cargo de quien se dejan tambi"n el cuidado y custodia de E.L.; esto, "con el cumplimiento por parte del padre demandado de sus deberes de padre extramatrimonial, y as" mismo el derecho de visitarla", previo acuerdo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR