Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Septiembre de 2007 - Jurisprudencia - VLEX 43771925

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Septiembre de 2007

Fecha26 Septiembre 2007
Número de expediente28190
MateriaDerecho Penal

Proceso No 28190

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. Y.R.B.

Aprobado Acta N° 181

Bogotá, D.C., septiembre veintiséis (26) de dos mil siete (2007).

VISTOS

Decide la Sala acerca de la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor del procesado I.R.M.R. contra la sentencia proferida el 27 de febrero de 2007 por el Tribunal Superior de Cartagena, que lo absolvió de toda responsabilidad por el delito de lavado de activos pero ordenó compulsar copias para que se inicie un proceso de extinción del derecho de dominio. HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL:

  1. Los primeros fueron descritos en los siguientes términos por el ad quem:

    El 27 de abril de 2002, a las 15:30 horas, aproximadamente, la Policía Fiscal y Aduanera que ejercía control en el aeropuerto R.N. de la ciudad de Cartagena, tras información de inteligencia, procedió a inspeccionar el equipaje del ciudadano hondureño I.R.M.R., quien arribaba a esa Terminal aérea, en un vuelo de la aerolínea Copa, procedente de Ciudad de Panamá. Como resultado de dicha revisión, al procesado se le encontraron US$427.650,00 encaletados en dos maletas con falso fondo, dinero que no había declarado ante las autoridades cambiarias y aduaneras de Colombia, e incluso, del país de donde es oriundo. 2. Tal situación llevó a que el 29 de abril de 2002 la Fiscalía dispusiera la apertura de la investigación, escuchara en diligencia de indagatoria a I.R.M.R. y le impusiera mediante resolución de 8 de mayo del mismo año medida de aseguramiento consistente en detención preventiva.

  2. Habiéndose recaudado la prueba necesaria para calificar el mérito del sumario se clausuró la instrucción de acuerdo con providencia de 21 de agosto de 2002, y luego, de conformidad con resolución de 17 de septiembre siguiente, se acusó al indagado como posible autor responsable del delito de lavado de activos.

  3. En contra de la resolución acusatoria se promovió el recurso de apelación el cual fue resuelto mediante decisión del 18 de octubre de 2002 sin que se modificara la situación del procesado.

  4. El 11 de diciembre de 2003, luego de verificadas las audiencias preparatoria y de juzgamiento, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Cartagena, absolvió al procesado I.R.M.R. del delito de lavado de activos por el cual lo había acusado la Fiscalía.

  5. Solicitando la condena del procesado la Procuradora Judicial presentó escrito de apelación contra la anterior decisión del a quo, y el Tribunal Superior de Cartagena, a través del fallo recurrido en casación[1], expedido el 27 de febrero de 2007, la confirmó en cuanto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR