Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 206887983

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 5 de Mayo de 2010

Fecha05 Mayo 2010
Número de expediente32712
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso n.º 32712

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Aprobado Acta No. 137

Bogotá D. C., cinco (05) de mayo de dos mil diez (2010).

VISTOS

La Sala procede a dictar sentencia dentro del proceso adelantado al doctor H.M.A., quien ha sido acusado del delito de concierto para delinquir agravado previsto en el inciso 2º del artículo 340 del Código Penal.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

En el departamento de Cesar a finales de la década del 90, las autodefensas agrupadas en torno al bloque Norte liderado por "J.C." habían impuesto su dominio territorial y militar, desplazando del mismo a las organizaciones subversivas que años atrás se encontraban asentadas en esa región. Asumido dicho control, el grupo armado ilegal paulatinamente empieza a intervenir en los procesos políticos y electorales, imponiendo a las comunidades los candidatos o determinando, en algunos casos, los movimientos políticos que podían presentar sus candidaturas a los cargos o corporaciones de elección popular. Tal como ocurrió en las elecciones para Congreso de la República de 2002, las autodefensas no fueron ajenas al debate electoral de 2003 en el cual se eligió Gobernador del departamento, al acordar con el doctor H.M.A. su candidatura "única" a ese cargo y asegurar así su participación en las decisiones de la administración departamental del Cesar.

El F. General de la Nación dispuso la apertura de instrucción contra el doctor MOLINA ARAÚJO[1] por su posible incursión en delitos de concierto para delinquir y delitos contra la vida y la integridad personal, a partir de denuncias anónimas bajo el nombre de J.G.R.G.[2], en una de las cuales se señala que "salió del monte para ser gobernador" y se le acusa de "paramilitar disfrazado de político, que lo único que ha hecho es asesinar, entre otras a los miembros de la familia A., en Valledupar; y se le endilga el asesinato de un líder kankuamo de la región". El 16 de mayo de 2007[3], el F. General halla suficientes méritos para imponer medida de aseguramiento en la modalidad de detención preventiva sin beneficio de excarcelación al doctor MOLINA ARAÚJO, precisando que la imputación se contrae únicamente al delito de concierto para delinquir agravado.

Después de negar la revocatoria de la medida de aseguramiento solicitada por la defensa[4], el Fiscal Delegado por designación especial ante la renuncia al cargo del aforado dispone cerrar la investigación y al calificarla profiere resolución de acusación por el delito de concierto para promover, organizar y armar grupos armados al margen de la ley previsto en el inciso 2 del artículo 340 del Código Penal[5]. El V.F. confirma la acusación, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el defensor del procesado.

El conocimiento del juicio corresponde al Juez Sexto Penal del Circuito Especializado, que luego de llevar a cabo la audiencia preparatoria, da inicio a la de juzgamiento el 1º de septiembre de 2008[6] y hallándose el proceso para sentencia, lo remite a esta Corte con fundamento en la decisión del 1º de septiembre de 2009. IDENTIFICACIÓN DEL PROCESADO H.M. A. es hijo de H. y C., nació el 28 de agosto de 1961 en Valledupar, se identifica con la cédula de ciudadanía número 77.012.832 de Valledupar, se encuentra casado con C.C.R., tiene cuatro (4) hijos y adelanta estudios de derecho.

DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

  1. INTERROGATORIO A HERNANDO MOLINA ARAÚJO

    Al igual que en la indagatoria, M.A. insiste en su inocencia. Señala que desde 1999 hasta el 6 de enero de 2003 permaneció fuera del país en misión diplomática en Guatemala, Costa Rica y Panamá, la cual no le impidió tener conocimiento de las actividades en el Cesar de grupos armados al margen de la ley.

    Refiere que su hermano R. fue secuestrado por la guerrilla porque su padre se negó a colaborarles económicamente y liberado después de cancelar la suma de dinero exigida por la subversión, que en enero destruye una finca suya. Dice que al encontrarse en medio de dos fuegos, guerrilla y autodefensas, decide salir del país.

    Respecto de su actividad política, indica que en 1992 fue elegido concejal de Valledupar con la más alta votación que candidato alguno haya conseguido para llegar a esa Corporación y que en 1997, participa como coordinador general de la campaña de C.A.N. a la Gobernación que enfrenta al grupo político Golpe de los Gnecco Cerchar, contradictores naturales de ella.

    En relación con su aspiración política a la Gobernación, recuerda que con ocasión de la trágica muerte de su señora madre -C.A.N.[7]-, el pueblo por el afecto que sentía hacia ella pide que alguien recoja sus banderas. Por esa razón, le escriben al Consulado para que prestara su nombre a Valledupar y continuara con el proyecto político de "los buenos tiempos". En enero de 2003, al regresar al país promueve reuniones con asociaciones campesinas y en Aguachica se le propone por primera vez ser candidato a ese cargo de elección popular, dada la imagen de su madre, el rechazo a los malos gobiernos y los problemas de orden público, candidatura en la cual no había pensado, porque en noviembre de 2002 algunos sectores políticos lo mencionaban para la alcaldía de Valledupar. Su campaña la inicia a finales de febrero de 2003, cuando empieza a recorrer el departamento y a hablar con amigos, líderes comunitarios, dirigentes comunales, de los profesores, de los estudiantes y de los gremios. Pide al partido liberal que lo acompañe en esa gesta y en las tertulias políticas comienza a hablarse de otros nombres. A.R. es propuesto candidato a la culminación del festival vallenato y en junio se oye hablar de la aspiración de C.M.. Sin embargo, en una reunión con la dirección del partido Liberal llevada a cabo en Valledupar, R. aduce falta de garantías, denuncia el nepotismo y renuncia días después a la consulta interna del partido, por lo cual su nombre es aclamado como candidato único.

    Advierte que el último día de inscripciones, C.M. no inscribe su nombre alegando falta de garantías. Ambos -R. y M.- publican un manifiesto ideológico exponiendo las razones por las cuales se oponen a su aspiración. Recibe el apoyo del MRL, del MIR, movimiento fundado por el padre de M., del MOIR, del MIPOL y del FAL.

    Consolidada la candidatura se enfrenta al debate, a los pasquines y a la campaña de descrédito de su nombre. Su posición frente a los grupos armados ilegales siempre fue abierta, les pidió acogerse al proceso de paz o de lo contrario someterse al imperio de la ley. Piedad C. lo acompaña a muchos actos públicos en los que se atacaba a los violentos.

    Luego, muestra fotografías de las manifestaciones públicas de su campaña, en las cuales se puede observar la participación y presencia de la fuerza pública que le prestaba seguridad, en especial las relacionadas con la marcha contra los violentos en Tamalameque y una en la que aparece su crítico J.G.. Se pregunta cómo es que C.M. aparezca trabajando en la estructuración del plan de desarrollo del departamento de Cesar.

    Asevera que en las 148 horas de grabación que registran sus discursos sin editar, se puede constatar que los grupos armados ilegales fueron ajenos a su campaña nacida de la expresión popular de Cesar; manifiesta que al acto político de Chimichagua del 12 de octubre con presencia de la fuerza pública la gente asistió libremente, sin que se hubiera reunido con ilegales. Refiere el incidente de Pailitas en una caseta pública, puesto en conocimiento de las autoridades, en el cual "H.", jefe paramilitar de la zona, le hace saber que nada tenía que buscar por allá.

    Una vez elegido a la Gobernación se involucra en el proceso de paz por ser una propuesta de su de campaña, sin que jamás asistiera a ninguna reunión con actores armados distintas a las que sostuvo dentro de dicho proceso.

    Manifiesta que habló con "J.C." en el cuartel de la policía por solicitud de A.C., con el propósito de disuadirlo de su intención de retirarse del proceso de paz y pedirle que no desaprovechara la oportunidad de reincorporarse a la sociedad civil. Reitera que en la campaña no recibió ofrecimiento o ayuda de "Jorge Cuarenta", tampoco conoce de denuncias ante las autoridades judiciales, en las cuales los candidatos expresaran que su renuncia a su aspiración tuvo origen en presiones de los grupos armados ilegales, ni ellos le dieron ninguna explicación.

    De "Boliche" únicamente sabe que es miembro de una familia reconocida en Valledupar, pero no tiene ninguna relación con él. Durante su campaña a la gobernación no conocía de sus actividades ni de los vínculos que tenía con "J.C." y S.M..

    Expresa que jamás tuvo diferencias o altercados con L.M.G., razón por la cual le extrañó las acusaciones hechas en su contra; además, grabó la conversación sostenida con "Boliche" y L.M. sin que ellos lo supieran, temiendo que faltaran a la verdad si los enteraba de ello. Insiste en que no existe prueba que lo señale de haber sido beneficiado con las acciones del paramilitarismo, de modo que se trató de un complot para deslegitimar su campaña.

    Los disparos de arma de fuego contra la casa de S.M. ocurrieron después de la renuncia de A.R.; luego de ese suceso, ambos le manifestaron a los medios de comunicación que MOLINA ARAÚJO no tenía ninguna responsabilidad en el mismo.

    Durante el ejercicio del cargo no se sintió presionado ni lo fue, como tampoco grupo armado ilegal tuvo participación en su administración. Ni antes ni durante su gobierno hubo posiciones que se relacionaran con esos grupos. Incluso denunció la extorsión a la cual el grupo de "Jorge Cuarenta" venía sometiendo a un contratista en Valledupar. No tiene conocimiento de quejas o denuncias de funcionarios acerca de la injerencia de las autodefensas en sus funciones. Lo que existía era un poderío militar, pero en cuanto al gobierno y la parte pública no.

    El voto en blanco promocionado de manera abierta es una opción válida introducida por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR