Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Junio de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 214169163

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 30 de Junio de 2010

Número de expediente32326
Fecha30 Junio 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso n.º 32326

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta No. 206

Bogotá, D.C., treinta (30) de junio de dos mil diez (2010)

VISTOS

En términos de lo dispuesto por el artículo 184 de la Ley 906 de 2.004, decide la Corte sobre la admisibilidad de la demanda de casación presentada por el defensor de M.T.S.C., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Ibagué el 17 de abril de 2009, confirmatoria en lo fundamental de la emitida en primera instancia por el Juzgado Penal del Circuito de Purificación el 19 de febrero de 2009, que condenó al procesado a la sanción privativa de la libertad de 38 años y un mes de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias.

HECHOS Y ACTUACIÓN RELEVANTE

La Sala acoge la relación del episodio fáctico contenido en el fallo impugnado, así:

"S. en horas de la noche del 19 de febrero de 2008, en el municipio de Alpujarra, cuando dos sujetos que vestían prendas privativas de uso militar, cubrían su rostro con pasamontañas irrumpieron por la parte posterior en el inmueble localizado en la calle 3 No. 1-13 y sorprendieron a las señoras S.A.H.C. y A.R.C. de H., de 52 y 86 años respectivamente, a quienes amenazaron con un arma de fuego y las amordazaron, diciéndoles que le hacían eso por "sapos". Al advertir que la señora A.R.C. de H. había fallecido a consecuencia del amordazamiento, huyeron del lugar".

Al día siguiente de producida la captura de M.T.S.C., ordenada como fuera por el Juzgado Tercero Promiscuo municipal de Purificación el 13 de junio de 2008, se verificó la audiencia de imputación, legalización de la captura e imposición de medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales, hurto, utilización ilegal de uniformes e insignias y porte ilegal de armas de fuego.

El 24 de septiembre de 2008 se presentó el respectivo escrito de acusación por los delitos de homicidio agravado, lesiones personales y utilización ilegal de uniformes e insignias. En firme la acusación formulada el 30 de septiembre postrer, se cumplió el rito oral y el 19 de febrero se anunció el sentido condenatorio del fallo.

Emitida la sentencia de primera instancia, procesado y defensor la impugnaron ante el Tribunal -alegando no reunirse los presupuestos probatorios para condenar, máxime cuando el incriminado se declaró inocente-, la cual hubo de ser confirmada en los términos glosados anteriormente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR