Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Marzo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 69228662

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 24 de Marzo de 2009

Número de expediente31463
Fecha24 Marzo 2009
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 31463

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente

ALFREDO GÓMEZ QUINTERO

Aprobado Acta No. 87

Bogotá. D.C., veinticuatro (24) de marzo de dos mil nueve (2009)

MOTIVO DE LA DECISIÓN

Se pronuncia la Sala sobre la solicitud de cambio de radicación presentada por el Dr. L.A.R.H., F.C. (14) adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en su condición de fiscal instructor en el radicado número 2332, donde aparece como acusado el señor General de la República, RITO ALEJO DEL RIO, acusado mediante resolución del 26 de diciembre de 2008 por el delito de homicidio agravado (artículos 103, 104 " 2, 8 del C.P.).

ANTECEDENTES
  1. Mediante resolución emitida por la Fiscalía 14 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (cfr. folios 44 " 92), el 26 de diciembre de 2008 acusó al señor General de la República RITO ALEJO DEL RIO por el delito de homicidio agravado:

    Los hechos

    Se tratan del homicidio del que fuera víctima M.L.M., sucedido el 27 de febrero de 1997 en el poblado de Bijao (Cacarica Riosucio Departamento del Chocó), a quien inicialmente degollaron, para luego desmembrar su cuerpo y por último jugar balón pie con su cabeza; además del anuncio que hicieran a los presentes en el sentido de mostrar el hecho como una amenaza para quienes colaboraran con la guerrilla de las "f.a.r.c.", que operaban en la región, al tiempo que utilizaron la muerte como forma de consolidar y expandir el área de operaciones y de influencia del grupo armado de las autodefensas unidas de Colombia, "a.u.c.".

  2. Contra la anterior determinación fue interpuesto recurso de apelación, tanto por el defensor del acusado como por el representante del Ministerio Público, el cual fue resuelto por la Fiscalía 26 Delegada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, mediante resolución del 24 de febrero de 2009 (fls. 151 " 203).

    LA PETICIÓN

    El Fiscal de primera instancia encargado de la instrucción del sumario, solicitó a esta Corporación el cambio de radicación del proceso, argumentando que se hace necesario radicar la causa en el Distrito Judicial de Bogotá, por cuanto en el Distrito Judicial del Chocó persiste la influencia de grupos al margen de la Ley, tales como las autodefensas, que aún mantienen influencia notable en el sector a través de grupos no desmovilizados.

    Considera el señor fiscal que en el evento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR