Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Marzo de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 69229631

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 26 de Marzo de 2009

Fecha26 Marzo 2009
Número de expediente30769
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

Proceso No 30769CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENALMAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J.I.G.

APROBADO ACTA Nº.90

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de marzo de dos mil nueve (2009).

MOTIVO DE LA DECISIÓN

La Sala examina los presupuestos jurídicos, lógicos y argumentativos expuestos por el defensor de E.D.R.L., con el fin de resolver sobre la admisión de la demanda de casación promovida contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial, Sala Única de Decisión de Santa Rosa de Viterbo, que confirmó la proferida por el Juzgado 1° Penal del Circuito de Sogamoso, a través de la cual fue condenado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

HECHOS

El día 20 de diciembre de 2004, en inmediaciones de la Carrera 5 con calle 7 de la ciudad de Sogamoso, se produjo la retención de E.D.R.L. en momentos en que era requisado por autoridades de policía por cuanto le fue encontrada un arma de fuego, pistola, marca Llama, calibre 22LR número C23426, con un proveedor para la misma sin cartuchos.ACTUACIÓN PROCESAL

  1. El 20 de diciembre de 2004 la Fiscalía 23 Seccional ante la Unidad de Reacción Inmediata, URI, declaró abierta la instrucción en contra de E.D.R. por lo que dispuso oírlo en indagatoria[1] y su libertad inmediata.

  2. Previo el cierre de la investigación[2] fue calificado el mérito del sumario -18 de diciembre de 2005- en la modalidad de resolución de acusación como autor del delito de porte de armas de fuego de defensa personal, tipificado en el Código Penal, Libro Segundo, Título XII, Capítulo II, bajo la denominación jurídica de FABRICACION, TRAFICO Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO O MUNICIONES, sancionado con pena de prisión de uno (1) a cuatro (4) años.

  3. Mediante sentencia del 14 de septiembre de 2006[3] el Juzgado 1° Penal del Circuito de Sogamoso declaró penalmente responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones a E.D.R.L. y lo condenó a la pena principal de 12 meses de prisión. Le concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

  4. La decisión fue apelada por la defensa y confirmada el 26 de junio de 2008[4] por el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo.

    LA DEMANDA

    Al amparo de la causal primera del artículo 207 del Código de Procedimiento Penal y por vía discrecional, el defensor de E.D.R.L. acusó la sentencia de segundo grado de violatoria de los artículos 29, inciso 3º, de la Constitución Política, 6 inciso 2, del Código Penal, 6 inciso 2º del Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000), que consagran el principio de favorabilidad al no haberse dado aplicación al artículo 38 de la Ley 1142 de 2007. Sustentó así su reproche:

    i) Aceptó como plenamente demostrado que su representado fue aprehendido con un arma de fuego tipo pistola calibre 22, marca Llama, con proveedor, sin cartuchos, en hechos sucedidos el día 20 de diciembre de 2004.

    ii) Pretendió "aún cuando en forma deficiente- sustentar el reproche de su censura en la falta de aplicación del artículo 38 de la Ley 1142 de 2007 a través del cual fue reformado el artículo 365 del Código Penal -vigente para el momento del proferimiento de la sentencia de segunda instancia- cuyo acogimiento le resultaba forzoso al Tribunal Superior por virtud del principio de favorabilidad.

    iii) Propuso "igualmente- la existencia de un error de derecho en la apreciación de las pruebas que demostraban inexorablemente que el arma decomisada no tenía cartuchos, y por contera no tenía la capacidad de poner en peligro o lesionar a algún miembro de la comunidad y por esa vía, lejos estaba de causar zozobra a la seguridad pública.

    iv) Destacó "en su particular hermenéutica- que atendiendo el bien protegido, esto es, la seguridad pública, no se produce quebrantamiento, es decir, antijuridicidad material, cuando el arma se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR