Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Septiembre de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 69219879

Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 16 de Septiembre de 2009

EmisorSala de Casación Penal
Fecha16 Septiembre 2009
Número de expediente32240
MateriaDerecho Penal

Proceso No 32240

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Aprobado acta No. 295

Magistrado Ponente:

Dr. JOSE LEONIDAS BUSTOS MARTINEZ

Bogotá, D.C., dieciséis de septiembre de dos mil nueve.

Se pronuncia la Corte sobre la solicitud de pruebas presentada por el defensor de M.C.C.R., quien se halla pedida en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Antecedentes

Mediante Nota Verbal 1055 de 13 de mayo de 2009, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición de la ciudadana colombiana M.C.C.R., para ser juzgada por delitos federales de lavado de dineros relacionados con el narcotráfico.

El 14 de mayo el F. General de la Nación dispuso su captura, la cual se hizo efectiva el día 15 por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). El Gobierno de los Estados Unidos formalizó la petición de extradición el 1° de julio de 2009 y el 10 del mismo mes el Ministerio del Interior y de Justicia remitió el expediente a la Corte para la iniciación del trámite judicial.

Solicitud de pruebas.

Dentro del término de traslado, la defensa pidió ordenar las siguientes:

  1. Para acreditar el requisito relacionado con la validez formal de la documentación, allegar copia de la Convención o Tratado suscrito entre Colombia y los Estados Unidos de Norteamérica, donde consten los requisitos exigidos para la formalización de la extradición, con el fin de establecer si se cumplen respecto de la señora M.C.C.R..

  2. Para acreditar el requisito de la doble incriminación, determinar si en el Tratado o Convenio suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica está consagrado taxativamente el nombre o la denominación genérica del delito por el cual se hace la solicitud y los hechos o conductas que la sustentan.

  3. Para verificar el requisito de la equivalencia de la providencia, decretar prueba pericial con el fin de establecer si los documentos acompañados a la solicitud "son equivalentes a nuestra medida de aseguramiento o sentencia condenatoria de acuerdo a nuestra legislación penal vigente y si reúne dichos requisitos, para lo cual deberá responder cuestionario que en la debida oportunidad procesal le formularé".

SE CONSIDERA:

Las pruebas solicitadas por la defensa para acreditar los aspectos relacionados con, (i) la validez formal de la documentación aportada por el Estado requirente, (ii) el principio de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR