Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 23 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250499146

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 23 de Noviembre de 2010

Fecha23 Noviembre 2010
Número de expediente24352
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrado Ponente: C.T. GALLEGO

Radicación N° 24352

Acta N° 41

B.D.C., veintitrés (23) de noviembre de dos mil diez (2010)

Decide la Corte la acción de tutela interpuesta por J.B.B. contra la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ y el JUZGADO QUINTO LABORAL ADJUNTO DEL CIRCUITO de la misma ciudad, por las decisiones proferidas dentro del proceso ejecutivo laboral promovido por J.E.R.C. contra el arriba citado.

ANTECEDENTES
  1. - Pretende el accionante la protección de sus derechos fundamentales a la vida, a la protección de la tercera edad, al debido proceso y a la administración de justicia, los cuales invoca como transgredidos por los funcionarios judiciales accionados.

    Como fundamento de su petición, expuso que en el Juzgado Quinto Laboral del Circuito de esta ciudad cursa proceso ejecutivo en su contra promovido por J.E.R.C. en su contra, para satisfacer pretensiones reconocidas en sentencia emitida dentro de proceso ordinario; que el 18 de agosto de 2009 instauró denuncia penal contra el ejecutante por el delito de fraude procesal, ante la Fiscalía 54 Seccional Bogotá, radicado 840689; que el mismo día promovió acción de tutela ante el Tribunal Superior de Bogotá " Sala Laboral por violación al debido proceso y éste en fallo del 2 de septiembre de 2009 la declaró improcedente, providencia que fue confirmada por esta Corporación.

    Afirma que dentro del proceso penal se constituyó como parte civil; que la Fiscalía en auto de 13 de mayo de 2010, ordenó el embargo especial de inmueble identificado con matrícula 50N 682459 que se busca rematar en el proceso ejecutivo que se adelanta en el Juzgado Quinto Laboral, y que tan mediada fue comunicada a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

    Que con fundamento en lo anterior solicitó al Juzgado suspender el proceso, petición que le fue negada, por lo que contra ella interpuso recurso de apelación y el Tribunal mediante providencia del 29 de octubre de 2010 la confirmó.

    Precisó que el hecho generador de la presente acción radica en que los organismos judiciales desconocieron la orden registrada por la Fiscalía 54 Seccional Bogotá, actitud que, en su criterio, es violatoria de los derechos fundamentales invocados, que de haberlo hecho, hubiesen accedido a la suspensión procesal por existir prejudicialidad penal.

    Por las anteriores razones, solicita "Ordenar al Juzgado Quinto Laboral del Circuito, que dentro del proceso No. 2006-243 se abstenga de rematar en inmueble, (") hasta tanto termine el proceso penal y demuestre que el señor R.C., si cometió el delito de fraude procesal, investigado por la Fiscalía 57 (sic) Seccional Bogotá".

  2. Mediante auto del 10 de noviembre, esta Corporación avocó el conocimiento y ordenó comunicar esta decisión a los funcionarios accionados y a los intervinientes dentro del proceso controvertido, para que dentro del término concedido se pronunciaran acerca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR