Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Diciembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250466118

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 2 de Diciembre de 2010

Número de expediente51531
Fecha02 Diciembre 2010
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.Q.M.

Aprobado acta N° 401B.D.C., diciembre dos (2) de dos mil diez (2010).V I S T O SDecide la Sala en primera instancia la acción de tutela interpuesta por el ciudadano P.P.M. contra el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cali, en actuación que se hace extensiva a la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior y la Fiscalía 16 Especializada de la misma ciudad, por presunta lesión de sus derechos constitucionales.

ANTECEDENTESEl acontecer fáctico que rodea la interposición de la presente acción constitucional, se contrae a los siguientes aspectos:

Con ocasión de la información suministrada por una fuente humana a las autoridades de la SIJIN, se iniciaron las labores investigativas respectivas logrando la incautación de sustancias alucinógenas y la captura de P.P.M., entre otros.

Cumplida la diligencia de indagatoria con el implicado el 16 de junio de 2004, la Fiscalía 16 Especializada de Cali resolvió la situación jurídica profiriendo medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Es así, que el 4 de noviembre de 2004 P.P.M. se acogió a sentencia anticipada solo en relación con el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, por lo que hubo de ordenarse la ruptura de unidad procesal.

Continuando con el procedimiento ordinario, la Fiscalía 16 Especializada de Cali profirió resolución de acusación el 3 de marzo de 2005 en contra de P.P.M. por el delito de concierto para delinquir, decisión notificada personalmente al implicado privado de la libertad en la Cárcel de Villahermosa de Cali.

Las diligencias fueron enviadas ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializada de Cali para la etapa del juicio, despacho que convocó a los sujetos procesales a las audiencias preparatoria y pública, habiéndose recibido el 28 de julio de 2005 memorial a través del cual el procesado le otorgaba poder al abogado F.M.R., togado con el que se llevó a cabo audiencia pública el 9 de agosto de 2005.

Mediante comunicación de fecha 8 de agosto de 2005 la Asesoría Jurídica de la Cárcel de Villahermosa informó que P.P.M. había obtenido la libertad dentro del proceso que conoció el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Cali, con ocasión del proferimiento de la sentencia anticipada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El 29 de septiembre de 2006 se adoptó el fallo de instancia declarándosele responsable al procesado por el delito materia de acusación, imponiéndosele pena de 6 años, 8 meses de prisión sin la concesión de subrogados penales.

El fallo fue notificado personalmente al apoderado del procesado, quien interpuso recurso de apelación, mientras que para notificar a P.P.M. se remitió comunicación a la dirección que reposaba en el expediente (carrera 19A No. 11-28 de Cali).

Aparece entonces, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR