Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Octubre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 250472258

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 21 de Octubre de 2010

Fecha21 Octubre 2010
Número de expediente50486
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE DECISIÓN PENAL DE TUTELAS N° 2

Magistrado Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS

Aprobado Acta No. 339.

Bogotá, D.C., octubre veintiuno (21) de dos mil diez (2010).

VISTOS

Decide la Sala la impugnación interpuesta por la Fiscalía General de la Nación, contra la sentencia proferida el 7 de septiembre de 2010 por una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, a través de la cual amparó los derechos fundamentales invocados por el ciudadano C.R.G.M..

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN:

  1. Señala el demandante que se inscribió en el concurso para la provisión de cargos convocado por la Fiscalía General de la Nación.

  2. Luego de superar las diferentes pruebas y etapas del concurso convocatoria 001 -2007, mediante Acuerdo 007 del 24 de noviembre de 2008 se aprobó el registro de elegibles, el cual fue modificado por el Acuerdo 032 de 2009 y aclarado con el Acuerdo 001 de 2010.

  3. En ejercicio del derecho de petición C.R.G.M. solicitó a la Fiscalía General de la Nación General de la Nación dictara el respectivo acto administrativo a través del cual lo nombrara en el cargo para el cual concursó, el cual fue despachado desfavorable el 24 de junio de 2010, no sin antes explicarle los motivos por los cuales no era procedente de manera inmediata acceder a sus pretensiones toda vez que para el momento de elevar su petición venían efectuando los nombramientos en estricto orden descendente acorde con el registro de elegibles.

  4. Teniendo como fundamento que aparece ubicado en el puesto mil doscientos setenta y siete (1277) de setecientos cuarenta y cuatro (744) convocados a nivel nacional para ocupar el cargo de Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales, C.R.G.M. acudió al juez de tutela en busca de protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, acceso a cargos públicos, los que considera vulnerados en tanto no ha sido designado en el mencionado cargo a pesar que existen plazas vacantes que vienen siendo desempeñadas en provisionalidad por quienes no pasaron el concurso.

    TRÁMITE DE LA ACCIÓN:

  5. El Tribunal competente admitió la demanda y ordenó vincular a la Fiscalía General de la Nación y la Comisión Nacional de la Administración de la Carrera en la Fiscalía, autoridades accionadas.

  6. La Fiscalía General de la Nación solicitó se declare improcedente el amparo solicitado porque como el actor está lejos del registro de elegibles no puede predicar una violación a un derecho adquirido, pues es evidente que este derecho se traslada paulatinamente en orden decreciente a quienes, aunque ocuparon lugares posteriores en algún momento llegaran a encabezar la lista por efecto de los nombramientos previos.

    SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA:

    Una Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resolvió conceder el amparo solicitado y ordenó al F. General de la Nación y a la Comisión Nacional de Administración de la Carrera de la misma entidad que:

    "Dentro del término perentorio de quince (15) días, contando a partir de la notificación de esta sentencia, culmine de proveer en carrera todos los cargos de Fiscal Delegado ante los Jueces Municipales existentes en la planta de personal de esa entidad, que tengan carácter permanente y se encuentren vacantes de manera definitiva, utilizando para ello y hasta su agotamiento en orden descendente el registro definitivo de elegibles publicado el 24 de noviembre de 2008, referente a la convocatoria 001 de 2007, donde aparece el accionante C.R.G.M., debiendo enviar a esta Corporación las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR