Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 5 de Noviembre de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 44161895

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 5 de Noviembre de 2002

Fecha05 Noviembre 2002
Número de expediente1100122030002002-00496-01
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente

Jos" F.R."rez G"mez

Bogot", D.C., cinco (5) de noviembre de dos mil dos (2002)

Ref: Expediente No.

1100122030002002-00496-01

Decide la Sala de Casaci"n Civil de la Corte Suprema de Justicia la impugnaci"n formulada por el Ministerio del Interior y la Justicia - Direcci"n General para la Reinserci"n, contra el fallo del 11 de octubre de 2002, proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot" D.C., en la Acci"n de Tutela propuesta por ADONIS ACERO LEONIS contra el impugnante, el F. General de la Naci"n y el Comandante del Ej"rcito Nacional.

ANTECEDENTES

El se"or A.A.L., obrando en su propio nombre, solicit" al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot" D.C., Sala Civil, la protecci"n de sus derechos a la vida, igualdad, y a la protecci"n integral de la familia, presuntamente conculcados por los funcionarios accionados a prop"sito de los hechos que enseguida se expondr"n:

  1. Se retir" voluntariamente de las FARC, organizaci"n subversiva a la cual perteneci" por espacio de 6 a"os, present"ndose al Batall"n N.P. ubicado en Tame (Arauca) y de all" fue trasladado, en calidad de detenido, a la D"cimo Octava Brigada del Ej"rcito Nacional ubicada en la ciudad de Arauca.

  2. P." su colaboraci"n en la investigaci"n adelantada por la muerte de tres indigenistas norteamericanos, raz"n por la cual fue vinculado al programa para la protecci"n de v"ctimas y testigos de la Fiscal"a General de la Naci"n, por espacio de un mes, al cabo del cual fue entregado a la Embajada Americana para ser trasladado a la ciudad de Washington, donde declar" ante el gran jurado y la Fiscal"a de ese pa"s sobre el suceso mencionado.

  3. Al retornar al pa"s fue remitido al programa organizado por la Direcci"n General para la Reinserci"n del Ministerio de Justicia, indic"ndosele por funcionarios de la Fiscal"a que deb"a permanecer en un esquema especial de seguridad, por la naturaleza de la informaci"n suministrada.

  4. Desde hace aproximadamente tres a"os se encuentra bajo la protecci"n de la entidad mencionada, la cual lo apoy" en un proyecto productivo que fracas" por los problemas de seguridad que afronta, pues desde su deserci"n de la organizaci"n guerrillera a la cual pertenec"a ha sido perseguido y ha estado a punto de ser asesinado por sus antiguos compa"eros.

  5. En la actualidad est" abandonado, deambulando por las calles, sin ning"n tipo de apoyo econ"mico y de seguridad, y las FARC tienen asentados en esta ciudad varios reductos de fuerzas especiales que lo est"n buscando para asesinarlo, hecho que puede afirmar puesto que los ha visto sigui"ndolo. Adem"s, uno de sus hermanos fue asesinado, y sus padres y dem"s hermanos est"n intimidados, hecho que puso en conocimiento de la ex Directora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR