Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 20 de Febrero de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 44161455

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 20 de Febrero de 2002

Número de expediente0500122030002001-0022-01
Fecha20 Febrero 2002
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION CIVIL

Magistrado Ponente:

NICOLAS BECHARA SIMANCAS

Bogot", D.C., veinte (20) de febrero de dos mil (2002)Ref : Expediente No. 0500122030002001-0022-01 Despacha la Corte la impugnaci"n formulada contra el fallo de 18 de diciembre de 2001, proferido por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medell"n, por medio del cual se deneg" por improcedente el amparo constitucional pedido por EMILIO PATI"O VALENCIA contra LA FUNDACION SANTAMARIA.

ANTECEDENTES
  1. - La Petici"n.

    Se pide por el accionante el amparo constitucional de los derechos fundamentales contenidos en los art"culos 5, 11, 58 y 65 de la Carta y el 16 del decreto 2303 de 1989, que siente vulnerados con las actuaciones de la FUNDACION SANTAMARIA.

  2. - Los hechos.

    Relata el accionante que en el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Medell"n cursa un proceso de imposici"n de servidumbre de tr"nsito, iniciado a instancias suyas en contra de la FUNDACION SANTAMARIA, pues su predio se encuentra enclavado y requiere para su entrada y salida un carreteable que le permita ingresar insumos y semilla y sacar el producto de sus cosechas, usualmente de papa, pero mientras el proceso se adelanta ha realizado esos ingresos y salidas por otros caminos m"s largos y dif"ciles, hasta ahora cuando el crudo invierno que ha empezado a sentirse, ha impedido el uso de esas opciones, pues el tractor se queda pegado en el fango y los caminos se vuelven casi in"tiles, circunstancia que ha obligado a utilizar de nuevo la senda que se halla en pleito, por lo cual ha pedido al Juez del conocimiento que en ejercicio del derecho consagrado en el art"culo 16 del decreto 2303 de 1989, impida el riesgo de paralizaci"n de la explotaci"n de su predio, ordenando a la FUNDACION SANTAMARIA la apertura del camino a fin de seguir explotando y logrando que no se pierdan las cosechas hasta que el pleito termine.

    El Juzgado ha accedido a su petici"n y ha ordenado a la parte demandada permitir el paso por el sector materia de debate judicial, a fin de trasladar la cosecha hasta el sitio en que los camiones aguardan, pero ello no ha sido posible porque la Fundaci"n ha interpuesto recursos de reposici"n y de apelaci"n contra la decisi"n del Juez que, entonces, no ha adquirido ejecutoria.

    Pide, en consecuencia, que se le protejan sus derechos del perjuicio irremediable e inminente que entra"a la imposibilidad de sacar la papa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR