Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 29 de Noviembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 44192094

Tutela de Corte Suprema de Justicia - nº de 29 de Noviembre de 2001

Fecha29 Noviembre 2001
Número de expediente11001220300020010813
MateriaDerecho Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Sala de Casaci"n Civil

Magistrado Ponente:

M.A.V."squez B." D.C., veintinueve (29) de noviembre de dos mil uno (2001). Ref.: expediente No. 11001220300020010813 Dec"dese la impugnaci"n formulada por Mar"a Ang"lica R.B. contra el fallo de 17 de octubre de 2001, proferido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogot", Sala Civil, en el tr"mite de la tutela promovida por la impugnante contra el Juzgado 6" de Familia de la misma ciudad.

Antecedentes
  1. Aduciendo vulneraci"n de los derechos a la igualdad, el buen nombre, libertad de pensamiento, el trabajo, de petici"n, de respeto a la dignidad humana, el debido proceso y de acceso a la administraci"n de justicia, la accionante, quien act"a en nombre propio y en el de su hermana N.C.R.B., de la cual es apoderada en el proceso de separaci"n de bienes y liquidaci"n de sociedad conyugal de la "ltima contra J.E.C.S., pide que se ordene al accionado dejar en firme la sentencia aprobatoria de la partici"n. T."n solicita que se ordene suspender el proceso hipotecario de la Caja Popular Cooperativa contra J.E.C., que cursa en el Juzgado 30 Civil Municipal de Bogot", y reivindicatorio de N.C.R.B. contra J.E.C., que se tramita en el Juzgado 14 Civil del Circuito de la misma ciudad.

  2. Basa su petici"n diciendo, en resumen, que en el proceso de separaci"n de bienes aludido, previa conciliaci"n, se decret" la separaci"n de bienes, y como el demandado no compareci" a la notar"a para liquidar la sociedad conyugal inici" la liquidaci"n ante el mismo despacho judicial, donde el "ltimo manifest" personalmente su renuncia parcial a los gananciales que le correspond"an en uno de los inmuebles. Narra la accionante que por tal motivo el juez le orden" rehacer la partici"n que ella hab"a realizado, luego de lo cual se dict" sentencia aprobatoria el 13 de octubre de 1999, que una vez ejecutoriada fue protocolizada y registrada.

Apunta que como J.E. no entreg" el inmueble respecto del cual hab"a renunciado a gananciales, N.C. le inici" proceso reivindicatorio, con el fin de explotarlo para manutenci"n de las menores hijas comunes, cuando se enter" que las anotaciones de adjudicaci"n se hab"an cancelado por orden del juzgado accionado. Por eso solicit" en mayo de 2001 la revocatoria directa del auto respectivo, petici"n negada por el juez, quien adem"s orden" remitir copias a la Fiscal"a y al Consejo Seccional de Judicatura para que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR