Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 20957 de 13 de Mayo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43710265

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 20957 de 13 de Mayo de 2008

Fecha13 Mayo 2008
Número de expediente20957
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 20957

Acta No. 23

Bogotá, D.C., trece (13) de mayo de dos mil ocho (2008) Resuelve la Corte la impugnación que interpuso G.A.R.D. contra el fallo proferido por la SALA LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE MANIZALES, el 25 de marzo de 2008, dentro de la acción de tutela que aquél promovió contra el MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - EJÉRCITO NACIONAL - DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR, trámite dentro del cual se vinculó al BATALLÓN AYACUCHO.

ANTECEDENTES

El señor G.A.R.D. solicitó el amparo de sus derechos fundamentales a la vida y a la salud, presuntamente vulnerados por los accionados, con ocasión de los hechos que se exponen seguidamente.

Manifestó ser una persona de treinta y nueve (39) años de edad, sargento retirado del EJÉRCITO NACIONAL, a quien a raíz de que se le diagnosticó "TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO DE TIPO DEPRESIVO", enfermedad originada en cumplimiento de sus funciones, se le pensionó por invalidez en el mes de enero de 2001.

Aunado a lo anterior, padece diabetes, razón por la cual le resulta necesario acudir al BATALLÓN AYACUCHO en la ciudad de MANIZALES, mensualmente, con el fin de que le sean suministrados los medicamentos que le han sido recetados, y trimestralmente para que se le autorice la cita "de revisión con el especialista" y se le practiquen los exámenes de seguimiento requeridos por el médico tratante.

Lo anterior, sostuvo, "ha sido una tarea difícil", en la medida en que "con frecuencia no hay los medicamentos solicitados" y tampoco se le suministra una autorización para que éstos le sean entregados por otra entidad, con lo que, dada su especial condición, se siente "ultrajado" en su condición de ser humano.

Explicó que la irregularidad que se ha venido presentando, tanto en la entrega de los medicamentos que necesita, como en la continuidad del tratamiento, dio paso a que enviara diversas solicitudes que si bien han tenido respuesta, no han dado solución a su problema; no así la que elevó el 26 de septiembre de 2007 ante el MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, que fue remitida a la DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR y hasta la fecha no ha sido aún atendida.

Se queja de que el día 17 de octubre del año pasado, cuando pretendía ingresar al BATALLÓN AYACUCHO con el propósito de obtener los medicamentos formulados, así como también unos resultados de exámenes médicos y la autorización para la cita con el especialista, no sólo se le impidió el paso, sino que pese al esfuerzo físico y económico que realizó con el fin de desplazarse hasta allá, no se propendió por la atención a sus necesidades, razón por la cual, ese mismo día envió oficio al Comandante del Batallón informando lo sucedido; en vista de que no hubo pronunciamiento alguno, remitió el mismo, por segunda vez, sin que hasta la fecha se le haya dado respuesta o explicación alguna frente a lo sucedido.

El hecho de que no se le hubiera permitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR