Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 21749 de 22 de Julio de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43760583

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº 21749 de 22 de Julio de 2008

Fecha22 Julio 2008
Número de expediente21749
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION LABORAL

Magistrado Ponente: Camilo Tarquino Gallego

Radicación No 21749

Acta No 42

Bogotá, D.C., veintidós (22) de julio de dos mil ocho (2008)

Decide la Corte la impugnación formulada por el apoderado de ONEIDA ROSA HERNANDEZ CARABALLO contra el fallo de 21 de mayo de 2008, proferido por la SALA CUARTA DE DECISION LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA en el trámite de la tutela que el antes citado promovió contra de los jueces SEGUNDO Y QUINTO LABORAL DEL CIRCUITO de la misma ciudad, por las providencias proferidas en el proceso ejecutivo laboral seguido por D.C., contra la aquí accionante.

ANTECEDENTES

Pretende la accionante la protección de su derecho fundamental al debido proceso, "y otros", presuntamente vulnerados por los organismos judiciales cuestionados.

Fundamenta su petición en los hechos que se resumen a continuación:

Que O.R.H., confirió dos poderes al abogado D.A.C.B., para que la representará en demandas laborales contra el I.S.S., siendo "estafada", dado que en el primer proceso a pesar de obtener condena en su favor por $56.000.000.oo, éste solamente le entregó $9.500.000.oo, y la obligó a firmar unos documentos, porque, según él, "el Instituto de los Seguros Sociales estaba quebrado, y por eso el, le iba a dar el dinero en efectivo del segundo proceso por la suma de $27.000.000.oo (sic) (fl. 1 cd. de la tutela)."; que lo cierto es que el primer proceso lo había cobrado por adelantado y así pretendía seguir con el segundo proceso; que con base en lo anterior, ella presentó denuncia penal contra el abogado mencionado, por los delitos de "estafa, abuso de confianza calificado, y abuso de condiciones de inferioridad", los cuales correspondieron a la Fiscalía 50 Delegada Unidad de Patrimonio Económico, la cual, dentro de las pruebas decretadas solicitó al Juez Quinto Laboral del Circuito de Barranquilla, copia del proceso incluyendo el original del título ejecutivo, pero que el Juzgado no cumplió, y en su lugar ordenó el desglose de esa prueba, y se la entregó al doctor C.B.; que el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de la misma ciudad, "en tiempo extra libró mandamiento de pago a favor de D. castro en el proceso ejecutivo adelantado por esa oficina, por la suma de $41.036.259.73.".

Por los hechos narrados, solicita: "" declarar la nulidad de lo actuado en el proceso ejecutivo laboral seguido por D.C. en contra de mi poderdante radicado No. 08001310500220080026700, en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Barranquilla por los motivos antes expuestos (sic)". (fl. 4 cuaderno de la tutela).

TRÁMITE IMPARTIDO

  1. - El 14 de mayo de 2008, la SALA CUARTA DE DECISION LABORAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BARRANQUILLA, admitió la tutela, ordenó notificar a los accionados para que en el término de traslado se pronunciaran sobre los hechos materia de la queja constitucional.

    En el término de traslado el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Barranquilla, informó que por reparto correspondió a ese Juzgado, el proceso ejecutivo adelantado por DARIO ALONSO BERLTRAN contra la aquí demandante; que el mandamiento de pago fue notificado el 30 de abril a la accionante, quien dio poder a su abogado quien es el que la representa en esta acción de tutela, y que éste presentó escrito de nulidad, del cual se corrió traslado al ejecutante, y que una vez venza éste se procederá a resolver; que no se ha violado ningún derecho fundamental alguno, que el título judicial es complejo, dado que no se trata de un solo documento, está compuesto por los siguientes: contrato de prestación de servicios firmado por las partes, sentencia dictada por el Juzgado Quinto Laboral del Circuito, y reformada por la Sala Sexta de Decisión Laboral, auto de liquidación de costas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR