Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36008 de 13 de Marzo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43760005

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36008 de 13 de Marzo de 2008

Número de expediente36008
Fecha13 Marzo 2008
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA DE DECISÓN DE TUTELAS Nº 2

Magistrada Ponente:

MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ DE LEMOS

Aprobado Acta N° 059

Bogotá, D.C., marzo trece (13) de dos mil ocho (2008).

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Decidir la acción de tutela presentada por el señor I. D. J. S. S., contra una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín, el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de la misma ciudad y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, por el presunto desconocimiento de los derechos constitucionales fundamentales del debido proceso e igualdad.

ANTECEDENTES RELEVANTES

  1. El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Medellín conoció de un proceso ordinario laboral de la Universidad de Antioquia en contra de I.D.J.S.S., a través del cual demandó la pensión convencional reconocida en su favor, por considerarla improcedente y violatoria de lo previsto en las Leyes 33 de 1985 y 100 de 1993 y, de esta manera, ordenar que no está obligada a continuar con su pago y la restitución de los valores cancelados al demandado por concepto de pensión y aportes.

    Agotado el trámite del proceso ordinario, el 2 de agosto de 2005, el referido Juzgado Laboral, profirió sentencia, mediante la cual declaró que la pensión concedida por la Universidad de Antioquia a I.J.S.S., es violatoria de la normatividad contemplada en las Leyes 33 de 1985 y 100 de 1993 y, en consecuencia, no está obligada a continuar con el pago de la prestación y declaró probada la excepción de buena fe, entre otras determinaciones.

  2. Apelada esa decisión por la parte demandada, fue confirmada el 15 de febrero de 2006 por la una Sala de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín.

  3. Al resolver el recurso de casación interpuesto por el representante judicial del demandado, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante providencia de 31 de julio de 2007, no casó sentencia de segunda instancia.

    FUNDAMENTOS DE LA ACCIÓN

    El señor I.D.J.S.S. luego de efectuar en recuento de los hechos que dieron origen al trámite del proceso ordinario laboral, de los medios de prueba aportados y de las decisiones allí proferidas sostiene que, las sentencias de las autoridades accionadas vulneran los derechos invocados, por cuanto se desconoció un precedente jurisprudencial de la Corte Constitucional, en cuanto a la falta de competencia para pronunciarse de fondo sobre el objeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR