Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36838 de 27 de Mayo de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43760324

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 36838 de 27 de Mayo de 2008

Fecha27 Mayo 2008
Número de expediente36838
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACI"N PENAL

SALA DE DECISION DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

Aprobado Acta No. 132

Bogot", D.C. veintisiete (27) de mayo de dos mil ocho (2008).

VISTOS

Decide la Sala la impugnaci"n interpuesta por C.J.M.M."NEZ, contra la sentencia de tutela proferida el 4 de marzo de 2008, por la Sala de Casaci"n Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que le neg" el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, a las garant"as judiciales, al trabajo, al m"nimo vital y m"vil y a la aplicaci"n de los principios rectores del derecho laboral en especial el in dubio pro operario, presuntamente vulnerados por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta.

ANTECEDENTES
  1. C.J.M."ZM."NEZ, demand" en proceso ordinario laboral a la empresa Drummond Ltda. con la pretensi"n de que se declarara la ineficacia del despido y como consecuencia de ello se le condenara a pagar los salarios, auxilio de cesant"as, intereses de cesant"as, vacaciones, dotaci"n, primas legales y extralegales, semestrales, auxilio educativo, bonificaciones por firma de convenci"n, indexaci"n y cotizaci"n al sistema de seguridad social.

  2. El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Cienaga, en audiencia de juzgamiento celebrada el 6 de septiembre de 2006, accedi" a las pretensiones de la demanda y declar" parcialmente probada la excepci"n de prescripci"n propuesta por la parte accionada.

  3. Inconforme con la decisi"n, la parte demandada la impugn", siendo revocada por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta el 19 de diciembre de 2006.

    FUNDAMENTOS DE LA ACCI"N:

    Afirma el accionante, que con tal determinaci"n la Sala Laboral del Tribunal Superior de Santa Marta hubo una manifiesta desconexi"n entre la voluntad del ordenamiento y la de los funcionarios judiciales, reflejada en la existencia de defectos superactivos, radicales, protuberantes y may"sculos, violando el derecho del trabajador, al no tener en cuenta el art"culo 26 de la ley 361 de 1997 objeto de pol"mica judicial, desligando y desconociendo el imperio de la ley con el objeto de vulnerar el derecho del trabajador y favorecer a la multinacional demandada.El FALLO DE PRIMER GRADO:

    La Sala de Casaci"n Laboral de la Corte Suprema de Justicia consider" que la decisi"n cuestionada es razonable y ajustada a derecho, como quiera que consult" el ordenamiento legal vigente y el acervo probatorio validamente allegado a la actuaci"n, circunstancia que le permiti" descartar un actuar caprichoso.

    Concluy" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR