Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38824 de 25 de Septiembre de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 43761105

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 38824 de 25 de Septiembre de 2008

Número de expediente38824
Fecha25 Septiembre 2008
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

SALA SEGUNDA DE DECISIÓN DE TUTELAS

Magistrado Ponente:

J.L.Q.M.

Aprobado acta N° 276B.D.C., septiembre veinticinco (25) de dos mil ocho (2008).V I S T O SDecide la Sala la impugnación interpuesta por el apoderado del accionante H.L.M. JURADO contra la decisión adoptada el 20 de agosto anterior por la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Popayán, con la cual declaró improcedente la petición de amparo para los derechos fundamentales, que afirma vulnerados por los Juzgados Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Suárez (Cauca), Segundo Penal del Circuito de Conocimiento de Santander de Quilichao y la Fiscalía Primera Especializada con sede en la misma localidad.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA DEMANDADe la demanda de tutela y de otros documentos allegados al expediente se infieren los siguientes hechos:

El 28 de junio de 2008 en desarrollo de un procedimiento operativo realizado por funcionarios del D.A.S. y miembros del Batallón Pichincha, en la vereda "Ceral", corregimiento de "Timba", municipio de Buenos Aires (Cauca) se produjo la aprehensión de H.L.M. JURADO en instantes en que arrojaba un arma de fuego tipo escopeta, quien al verse sorprendido ofreció una suma de dinero para evitar su judicialización, procediendo los miembros de la fuerza pública a ingresar a la habitación de donde acababa de salir el prenombrado, hallando en su interior otras armas y sustancia estupefaciente, entre otros.

Es así que, el 29 de junio siguiente se llevó a cabo ante el Juzgado Promiscuo Municipal de S. audiencias preliminares en cuyo desarrollo la Fiscalía le imputó a los capturados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo y de defensa personal y cohecho por dar u ofrecer, al tiempo que declaró ilegal la captura de los indiciados, legalizó la incautación de los elementos hallados y decretó la suspensión del poder dispositivo de los mismos.

Inconforme con la anterior determinación, la defensa de los imputados propuso el recurso de reposición y en subsidio el de apelación, el primero de ellos resuelto de manera adversa a sus intereses por lo que las diligencias se remitieron al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao donde mediante proveído del 16 de julio de 2008 se impartió confirmación a la decisión objeto de alzada.

Agotado el trámite reseñado, H.L.M. JURADO promueve a través de apoderado demanda de tutela contra los Juzgados Promiscuo Municipal de S. y Segundo Penal del Circuito de Santander de Quilichao, autoridades a las cuales atribuye la vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y la defensa.

En criterio del actor, los funcionarios accionados conculcaron las garantías invocadas al obviar la legalización de la diligencia de registro y allanamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR