Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 25 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 210572379

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Laboral nº de 25 de Mayo de 2010

Número de expediente28459
Fecha25 Mayo 2010
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL Magistrado Ponente: G.J.G. MENDOZA

Radicación No. 28459

Acta No. 17

Bogotá D.C., veinticinco (25) de mayo de dos mil diez (2010) Resuelve la Corte la impugnación interpuesta por el Departamento de Policía de Tolima contra el fallo proferido por la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué el 26 de abril de 2010, dentro de la acción de tutela promovida por el señor G.G.L.G., a través de apoderado, contra la Dirección General de la Policía Nacional y la Dirección de Policía Judicial " DIJIN -.

ANTECEDENTES

El señor G.G.L.G., a través de apoderado, interpuso acción de tutela con el fin de obtener la protección de sus derechos fundamentales al trabajo en condiciones dignas y justas, igualdad y dignidad humana, que consideró vulnerados por las entidades accionadas al emprender, a través de uno de sus agentes, una persecución laboral en su contra.

Señaló que ha prestado sus servicios a la Policía Nacional desde el mes de febrero de 1998, en diferentes zonas del Departamento de Tolima, luego de lo cual comenzó a laborar en la Seccional de Investigación Judicial " SIJIN -, como investigador de Policía Judicial, hasta que fue ascendido al grado de subintendente en el mes de septiembre de 2008.

Adujo que, a pesar de su estabilidad y buen servicio a la institución, está siendo víctima de persecuciones y abusos por parte del comandante de la SIJIN de Tolima, puesto que de manera caprichosa ordenó su traslado hacia el municipio de Planadas, con la intención inequívoca de entorpecer los estudios de Derecho que adelanta en la Universidad Cooperativa de Colombia. Adicional a lo anterior, expuso, se han presentado una serie de irregularidades en la prestación de sus servicios, tales como la revisión minuciosa de su hoja de vida, con la intención de encontrar justificaciones a la persecución, así como la imposición de anotaciones negativas en su hoja de vida, en forma injustificada.

Agregó que las facultades de manejo de personal de las accionadas no pueden ser utilizadas en forma caprichosa y subjetiva, respaldando amenazas y gestas individuales de un oficial para con los demás servidores. Solicitó como consecuencia, que se ordenara a las autoridades accionadas su restablecimiento al cargo de subintendente, en la ciudad que venía prestando sus servicios.

La Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué dio trámite a la acción de tutela por auto del 14 de abril de 2010 y requirió a las entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR