Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 206924151

Tutela de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº de 22 de Abril de 2010

Fecha22 Abril 2010
Número de expediente47289
EmisorSala de Casación Penal
MateriaDerecho Penal

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACI"N PENAL

-SALA DE DECISI"N DE TUTELAS N" 1-MAGISTRADO PONENTE

AUGUSTO J. IB""EZ GUZM"N

APROBADO ACTA N" 122

Bogot", D.C., (22) veintid"s de abril de dos mil diez (2010).

ASUNTO

Se resuelve la impugnaci"n presentada por J.J. "lvarez Garrido contra el fallo dictado el 26 de febrero de 2010, en virtud del cual la Sala de Decisi"n Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia le neg", por improcedente, la acci"n de tutela promovida contra el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educaci"n Superior -ICFES- y la Comisi"n Nacional del Servicio Civil -CNSC-, por la presunta vulneraci"n de sus derechos de petici"n, igualdad, debido proceso y trabajo.

A la actuaci"n fueron vinculados, de oficio, el Ministerio de Educaci"n, la Universidad San Buenaventura de Medell"n y otros participantes del concurso objeto de cuestionamiento, "stos con apoyo de la p"gina Web del ICFES.

ANTECEDENTES
  1. Fundamentos de la acci"n

    La peticionaria se inscribi" al concurso de m"ritos para directivos docentes y docentes convocado por la CNSC mediante resoluci"n 056 a 122 de 2009. Por haber superado satisfactoriamente las pruebas: escrita y psicot"cncia, fue llamada a la Universidad San Buenaventura de Medell"n para presentar su hoja de vida con los soportes respectivos, y el 25 de noviembre de 2009 present" entrevista ante la misma Universidad.

    Sin embargo, por resoluci"n 0517 del 22 de octubre de 2009 el ICFES, a trav"s de la oficina jur"dica, invalid" a varios docentes los resultados de las pruebas de aptitudes y competencias b"sicas y psicot"cnicas bajo el argumento que hab"an cometido un presunto fraude por copia o intento de copia.

    Manifiesta que ella nunca hizo copia y que la oficina del ICFES no puede desconocer sus capacidades intelectuales. Con el fin de lograr la revocatoria de esa determinaci"n, atentatoria de sus derechos, interpuso recurso de reposici"n, pero no ha obtenido respuesta.

    A pesar de ese silencio -agrega-, el 1" de febrero pasado la CNSC comunic" por la p"gina Web que publicar"a el consolidado de las pruebas y all" no le aparece resultado alguno.

    A su juicio, no es viable que la retiren del concurso porque la falta de resoluci"n del recurso de reposici"n interpuesto ha impedido que la resoluci"n 517 del 22 de octubre de 2009 cobre ejecutoria. Tal situaci"n lesiona no solo el debido proceso sino su derecho al trabajo porque pasar" a ser otra desempleada m"s.

    Solicita se ordene a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR